FUENTES DE INFORMACIÓN: Tradicionales, electrónicas,digitales y virtuales. El hipertexto

9 noviembre 2009 at 23:41 Deja un comentario

RESUMEN

Estrategias para la elaboración de cuadros sinópticos; Diferencias entre documento virtual conceptual e hipertexto; Sistema de citas bibliográficas, sistema APA, Harvard; Utilización de la cinta de opciones, y como poder insertar en un documento a través de la opción Referencias, así como  sobre la utilidad de Power Point.

INTRODUCCIÓN

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país nos encontramos con la dificultad de conocer y manejar técnicas de investigación, y con preocupación llegamos a la educación superior carentes de habilidades y conocimientos en relación a presentación de trabajos investigativos por lo que el siguiente trabajo tiene como objetivos dotar algunas de las  herramientas que nos permita ser competentes investigadores.

En el Primer Capitulo Tipología Documental, se encontrara información relacionada con los términos documento electrónico, documento digital y documento virtual, así como algunas directrices para escoger los documentos que valen la pena bajar de internet.

El segundo Capítulo Segundo Aprendiendo a hacer citas Bibliográficas, se muestran los diferentes sistemas de citas usadas actualmente, y su utilización digitalmente.

En el Tercer Capitulo Aprendiendo a usar la Cinta de Opciones, se detalla la información necesaria para la utilización de los recursos que nos provee Word 2007, para la elaboración y colocación de las citas bibliográficas en nuestro trabajo de investigación y  una breve  explicación sobre Power Point.

Con esta pequeña descripción sobre la utilización de los recursos y su aplicación en los trabajos investigativos, se pretende dar un aporte a las necesidades del manejo de la información en la elaboración de textos.

1. TIPOLOGIA DOCUMENTAL

1.1  ¿Cómo hago un cuadro sinóptico para explicar eso del documento electrónico, digital y virtual?

Déjame contarte Juancho que la elaboración de un cuadro sinóptico es un procedimiento complejo  que requiere de ti,  una buena comprensión lectora para determinar así las ideas principales que deseas destacar en tu investigación, luego separarla y jerarquizarla para  diferenciarlas  en primarias, secundarias y terciarias o sea asignarle un orden de importancia. Ya que tienes las ideas organizadas de acuerdo a su importancia puedes Juancho representarlas mediante llaves, diagramas o tablas compuestas por columnas. 

Juancho puedes ver un ejemplo  al consultar el siguiente cuadro sinóptico, para diferenciar los siguientes conceptos: documento electrónico, digital y virtual con ello aclaro tus dudas.

MI5-1.1

1.2 ¿Cuáles son las diferencias entre un documento virtual conceptual y un documento virtual hipertextual?

Juancho básicamente son dos características que hacen diferente al documento virtual conceptual del documento virtual hipertextual, una de ellas es que el documento virtual conceptual es un documento base, el cual puedes modificar o adaptar a tus necesidades, en cambio el documento virtual hipertextual es un documento extensible, en donde el documento en si mismo se apoya en  otros documentos  para ampliarte la información, un documento virtual hipertextual seria el que encontramos al consultar la enciclopedia Encarta en la cual te manda a otros documentos para ampliarte la información. La otra diferencia de la que te hable  Juancho es que el documento virtual conceptual lo puedes encontrar a través de un CD- ROM, un DVD, en un disquete o en el disco duro de la computadora.

1.3 Por favor, explique las características del hipertexto.

Ahora Juancho aclaradas las diferencias entre el documento virtual conceptual y el documento virtual hipertextual, te mencionare las características del hipertexto, entre ellas encontramos:

  • No-Linealidad: esta consiste Juancho en que como te mencione antes el texto no lleva una secuencia lineal, puedes irlo ampliando con los enlaces a los que hace referencia.
  • Interactividad: esta característica se apoya en la no linealidad, ya que con ella Juancho tú decides si quieres leer el hipertexto como tal o viajar a través de los enlaces que se te ofrecen, valiendo con ello tu capacidad de toma de decisiones.
  • Intertextualidad: Dicha característica Juancho reafirma la dinámica del hipertexto en donde tanto el autor como el lector define su búsqueda,  de acuerdo a sus objetivos.

1.4 Dicen que el la Web hay información que no es de fiar… ¿cómo puedo encontrar información confiable?

Tienes razón Juancho en la Web, así como hay información confiable también podemos encontrar información que no lo es, por eso te mencionaré algunas características que harán que la  información que necesitas sea confiable.

Primero: debes plantearle la siguiente interrogante, ¿cuál es el objetivo y características de la  Web que consultas? La Web debe ser sin fines lucrativos, debes saber a que país pertenece, eso es muy fácil reconocerlo, observando el final del dominio ya que allí regularmente ponen las dos letras iniciales del país de origen. Se actualiza regularmente, a que tipo de audiencia se dirige el sitio, entre otras.

Segundo: Puedes obtener información sobre el autor de los contenidos, como por ejemplo su nombre completo, alguna dirección para contactarlo, que lo acredita como conocedor del tema, y si puedes obtener información sobre sus estudios cargos desempeñados y ocupación actual.

Tercero: debes evaluar la información sobre los contenidos, como por ejemplo en que publicación se presentan los contenidos, (articulo, blog, libro, noticias, entrevista, ensayo)la fecha del mismo, son claros y con buena gramática y ortografía, y sobre todo si te ofrecen información útil para atender tus necesidades 

1.5 ¿Qué es CMI…tiene que ver con matemáticas?

No Juancho el CMI, no tiene nada que ver con matemáticas, mas bien tiene que ver con las actitudes, habilidades y conocimientos que desarrollamos los seres humanos en relación a la búsqueda de la información que necesitaremos en un momento determinado, para hacerla un conocimiento útil y aplicable, para eso debes realizar actividades que desarrollen en ti las capacidades siguientes:

  • Formular preguntas para identificar el qué (necesidad de información)
  • Elaboración de planes que orienten la búsqueda, el análisis y la síntesis
  • Identificar y localizar fuentes de información
  • Evaluar la calidad de la información
  • Clasificar y ordenar la información
  • Sintetizar la información.

2. AYUDAME, QUIERO APRENDER A CITAR EN MIS TRABAJOS

2.1 ¿Cuáles son los sistemas de citas más conocidos?

Juancho la elaboración de citas en los trabajos de investigación es de suma importancia, ya que le da valor al autor de la información encontrada, y que utilizaras en tu investigación;  para ello como hablamos anteriormente no debes abusar de ella y sobre todo escoger el sistema que mas adapte a tus necesidades. 

Entre los sistemas más conocidos de citas se encuentra el Sistema Clásico Francés,  el cual consiste en citar la bibliografía en notas al pie de pagina, señalando el apellido (en mayúsculas) y nombre del autor, título de la obra (en cursiva o negrita), editorial, lugar de edición, año de edición en mano, año de edición original entre corchetes y número de páginas (esto último sólo si las citas son textuales).

Otro es el Sistema Numérico Lancaster el cual Juancho es un sistema numérico, el cual  establece una correspondencia entre el número de la cita y una lista de referencias  bibliográficas citadas al final del texto.

Te comentare Juancho que también puedes usar el Sistema de Citas Harvard en este sistema las citas se hacen en el texto, normalmente entre paréntesis colocando el primer apellido del autor, seguido del año de publicación. Es el sistema mas utilizado actualmente en trabajos de investigación.

Para finalizar Juancho te comentare sobre el Sistema de citas APA, este sistema se basa en el sistema de citas Harvard el cual consiste en citar la referencia bibliográfica por autor-fecha, colocando el apellido del autor seguido del año de publicación de la obra.

 2.2 ¿Por qué dicen que el Sistema de Citas Harvard es el mejor?

Yo pienso Juancho que el Sistema de Citas Harvard es el mejor ya que es el mas claro y directo, porque todo lo que necesitas hacer es nombrar al autor  y la fecha de publicación en el texto que estas desarrollando.  Eso quiere decir que las citas se presentan dentro del texto de la investigación y no necesitas hacerlas  al pie de página.

 2.3 Explíqueme… ¿cómo puedo aplicar el Sistema Harvard en mis trabajos?

Bueno Juancho veo que te gusto el Sistema Harvard para hacer tus citas y realizar tus referencias bibliográfica como te mencione antes lo único que tienes que hacer es citar en el texto el apellido del autor, y luego entre paréntesis  la fecha de publicación y la pagina citada.

El sistema Harvard  posee sus reglas en ellas puedes encontrar los siguientes ejemplos para realizar tus citas:

  • Cita Textual: la cual hacer referencia como su nombre lo indica al texto sin modificaciones. En este caso lo haces como te mencione antes
  • Cita no Textual: en esta se menciona la idea  del autor pero no se cita textualmente, entonces no se coloca la página de referencia.
  • Más de un libro del mismo autor publicado en el mismo año: aquí lo que necesitas hacer Juancho es que cada una de las publicaciones se identifica con letra minúscula, inmediatamente después del año de publicación.

2.4  He escuchado hablar del sistema de Citas APA  ¿qué significa APA?

Juancho te explicare que significa APA,  ya que cuando te mencione en que consistía no te explique lo que significaba.   APA  es la Asociación de Psicólogos Americanos cuyas siglas en ingles son APA, ellos crearon este sistema con la idea de orientar coherentemente y con claridad un estilo de redacción científica que simplificara las ideas de las investigaciones y ayudara al autor en la elaboración de las citas y la referencia bibliográfica.

El Sistema APA es  lo que se  denominan Estilo Editorial, porque no solo se utiliza para el citado de referencia bibliográfica sino  abarca la puntuación, ortografía, abreviaturas, encabezados, tablas, ilustraciones, con el fin de que los investigadores organicen de manera coherente sus investigaciones científicas.

Dicho Sistema Juancho fue un gran aporte no solo para el gremio de psicólogos sino para todas las personas que se dedican a la investigación.

Juancho te explicare que significa APA,  ya que cuando te mencione en que consistía no te explique lo que significaba.   APA  es la Asociación de Psicólogos Americanos cuyas siglas en ingles son APA, ellos crearon este sistema con la idea de orientar coherentemente y con claridad un estilo de redacción científica que simplificara las ideas de las investigaciones y ayudara al autor en la elaboración de las citas y la referencia bibliográfica.

El Sistema APA es  lo que se  denominan Estilo Editorial, porque no solo se utiliza para el citado de referencia bibliográfica sino  abarca la puntuación, ortografía, abreviaturas, encabezados, tablas, ilustraciones, con el fin de que los investigadores organicen de manera

2.5 ¿Es verdad que el Sistema de citas APA,  se puede usar con la computadora, explíqueme cómo?

Si Juancho  es verdad en Word 2007, puedes hacer uso de  los recursos que te muestra la cinta de opciones, en ella aparece un opción que es la  de referencias en ella encontraras la opción de insertar citas y bibliografías, al estar allí veras lo fácil y practico que es hacerlo. 

Ahora te explicare como hacerlo, esto no es difícil ya que lo primero que debes hacer es ir al menú de Referencias y das click, luego selecciona Citas y bibliografía, en el campo de estilo,  selecciona el estilo que vas a usar, en este caso es APA, luego te aparece un cuadro das click en insertar cita, luego otro clic en agregar fuente ,te aparecerá  un cuadro en donde llenaras todos los campos que te sean posible. Igual que en una bibliografía, al dar clic en aceptar la cita se agregara al documento.  Ten en cuenta  que debes elegir la opción del documento seleccionado (revista, libro, tesis, articulo, etc..)  y Recuerda que hasta ahora solo hemos creado la cita, para agregarlos en la bibliografía ve al icono de Bibliografía y en el  menú despegable selecciona insertar la bibliografía. Y listo 
 

3. QUIERO APRENDER A USAR LA OPCION REFERENCIAS DE LA CINTA DE OPCIONES…TODAVÍA TENGO OTRAS DUDAS…

3.1 ¿En Word 2007, en la Opción Referencias aparece Insertar citas, ¿cómo funciona Agregar nueva fuente?

 Juancho continuando con la explicación,  como te mencione antes vuelves a colocarte en la cinta de opciones en Referencia luego en insertar cita, luego selecciona agregar una nueva fuente, te saldrá un recuadro con el nombre de crear fuente, rellenas los datos que te solicitan y terminas como te mencione antes (pregunta 2.5)

3.2 En Agregar nueva fuente, me dijo el profesor que ingresara los datos bibliográficos de un libro, sección de un libro, un artículo de revista, un artículo de periódico y de un documento de sitio Web… pero no se ¿cómo hacerlo?

Juancho el procedimiento para agregar una nueva fuente es el mismo que te mencione antes con la diferencia que debes escoger la opción dependiendo del documento que ingresaras, ya sea este un libro, una sección de un libro, un artículo de revista, entre otros, ya que de ello dependerá la forma en que se te presenten los campos a rellenar.

3.3 En Word 2007 en la Opción Referencias aparece Bibliografía ¿para qué se usa bibliografía y trabajos citados?

Para recordarte Juancho estas opciones te permiten presentar tus trabajos de investigación con una mejor imagen y presentación, ya que dichas opciones te facilitan la forma de administrar la bibliografía ya sea la usada actualmente en el trabajo que realizas así como teniendo en su memoria el banco de bibliografía de los trabajos citados anteriormente.

En Trabajos citados, te permite obtener un listado de todas las fuentes citadas ordenadas por autor y año. o bien, si seleccionas la opción “Bibliografía”, un listado de todas las fuentes introducidas, se hayan citado o no. Si en cualquier momento cambiamos los campos de una fuente (el título, el año, etc.) o eliminamos una cita, Word se encarga, por supuesto, de modificar lo que haga falta en las citas y de mantener el listado bibliográfico correcto en cuanto le ordenemos la actualización.

3.4 ¿Cuál es la diferencia entre bibliografía y trabajos citados?

Pienso Juancho que la diferencia  radica en que en Bibliografía es una base de datos que se almacena constantemente y  que queda allí para ser usada o no, es como un resguardo para poder citarla posteriormente, también puede ser almacenada a través de Internet. En cambio en trabajos citados están incluidos únicamente los que tu ingresas en tu maquina.

3.5 ¿Qué es  y para qué sirve Power Point?

Juancho Power Point es un programa que viene integrado en el paquete de office. Básicamente un programa para hacer presentaciones con texto esquematizado, con el objetivo de hacer tus presentaciones fácil de entender y llamativas a los observadores.   Con este programa puedes hacer tus presentaciones más animadas, ya que puedes optar por diferentes estilos de textos, con diferentes estilos de fuentes, e incluso con imágenes prediseñadas o bajarlas de Internet para insertarlas. Así como con sonido para hacer de esta una mejor herramienta en la exposición de tus trabajos

Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se puede realizar muchos tipos de productos relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm, entre otras cosas, te invito Juancho a que explores el Power Point y te daras cuenta del enorme recurso audiovisual que es Power Point

Egrafía 

1. Cómo poner citas y bibliografía con Word.—[en línea].—[consultado el 25 de     agosto de 2009].—disponible en http://llorch.blogspot.com/2007/08/cmo-poner-citas-y-bibliografa-con-word.html

2. Cuadro Sinóptico.—[en línea].—[consultado el 23 de agosto de 2009].—disponible en http://www.wikilearning.com/curso_gratis/estrategias_metacognitivos

3. Estilos bibliográficos personalizados XSL, en Word 2007—[en línea].—[consultado el 26 de agosto de 2009].—Disponible en http://www.fermu.com/es/articulos/office/38-office/541 

4. La comunicación y edición científica: Fundamentos conceptuales.—[en línea].—[consultado el 23 de agosto de 2009].—disponible en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Emilio_Delgado_Lopez_Cozar_y_Rafael_Ruiz_La_comunicacion_y_edicion_cientifica_fundamentos_conceptuales_Granada_2009.pdf

5. Power Point.  —[en línea].—[consultado el 24 de Agosto de 2009].—disponible en es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

BRECHA DIGITAL Y BRECHA CULTURAL SEMANTIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD DE LA INFORMACION VIRTUAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: