ÉTICA DE LA INVESTIGACION:Cortar y pegar. SISTEMAS DE CITAS

10 noviembre 2009 at 23:37 Deja un comentario

RESUMEN

Las fuentes documentales en la educación universitaria, permiten al estudiante un mejor aprendizaje para su vida profesional, por eso la necesidad de conocer los pasos del proceso del pensamiento científico, y como encontrar y manejar la información para su mejor utilización.

INTRODUCCIÓN

El papel que juega la biblioteca como tal dentro de nuestra sociedad es de vital importancia para el desarrollo de nuestras comunidades es por eso que las bibliotecas escolares están siendo encaminadas a  formar parte dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra comunidad.  Por lo que en el presente trabajo se abordaran temas que satisfagan dicha necesidad.

En el Primer Capitulo Importancia de las fuentes documentales en la educación Universitaria, se explica la utilización y ética del recurso de copiar, cortar, pegar, también se podrá encontrar información sobre el proceso de pensamiento científico y producción de investigaciones científicas.

El Segundo Capítulo Como presentar buenos trabajos de investigación, se informa de donde se obtienen las conclusiones en la elaboración de trabajos de investigación, así como su importancia.

En el Tercer Capítulo, Aprendiendo sobre Internet y World Wide Web se desarrolla el tema sobre el funcionamiento de la World Wide Web, así como los pasos para crear un blog, en WordPress.

Se espera que con este trabajo se contribuya a la formación en el uso de herramientas en el proceso de investigación, como también en la creación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías a nuestro alcance.

1. IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA

1.1 El profesor me dijo que tengo que trabajar para ser investigador, pero… ¿ cuáles  son las características de un investigador?

Claro  Juancho tu profesor esta haciendo lo correcto en motivarte para se investigador y ahora tú me  preguntas que cuales son las características de un investigador, te diré que entre ellas está:

  • Se involucra en la creación de nuevo conocimiento, procesos métodos y sistemas, También en la administración de proyectos de investigación científica.
  •  Es creativo, capaz en la formulación de preguntas inteligentes.
  • Maneja instrumentos metodológicos
  • Desarrolla una cultura de investigación científica.

1.2 ¿Cuál es la relación entre nuevas tecnologías, investigación y desarrollo económico-social?

Juancho la relación existente entre investigación tecnología y desarrollo es básica ya que una necesita de la otra y se beneficia de  ellas, haciendo de esto una cadena que repercute en el  benéfico para la población en nuevas tecnología así como mejoras en su desarrollo económico – social.

1.3 ¿qué es un café Internet y por qué son importantes en la sociedad de la información?

Un café Internet Juancho es un centro público con acceso a él, y su importancia radica que hace más accesible la utilización de dicho servicio y por ende beneficia a los estudiantes que encuentra en el Internet un recurso valioso en la investigación científica, teniendo presente siempre el uso apropiado del mismo.

1.4 El profesor me dice que debo convertir la informaron en conocimiento, pero… ¿cuáles son las causas para que las personas no puedan transformar la información en conocimiento?

Una de las causas principales de que las personas no puedan convertir la información en conocimiento es la tendencia a no analizar la información y si a eso le agregamos la proliferación de la cultura de copiar-cortar-pegar,  las cuales juntas   contribuye  a no  dar el paso entre adquirir información y hacerla conocimiento.

1.5 Los vicios se combaten con buenos hábitos, ¿Qué medidas se deben implementar para combatir el vicio de cortar y pegar?

La medida Juancho importante que debe tomarse para la disminución del hábito de cortar-pegar, es que las personas encargadas de la enseñanza superior combatan este mal hábito en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Solo con el fin de ampliar la respuesta a tu pregunta, te comentare que leí unas líneas  de  Rubén Cañedo sobre los malos hábitos para combatir el vicio de cortar–pegar el menciona algunas actitudes negativas que contribuyen a la formación de dicho mal habito para lo cual sugiero  transformarlas en actitudes positivas que ayuden a disminuir dicho habito, entre ellas están:

  • Motivar a los alumnos en el análisis de la información encontrada
  • Formar una actitud positiva hacia la investigación
  • Estimular la capacidad de síntesis con la información encontrada
  • Subir el nivel de exigencia en la presentación de trabajos para optar a los títulos y certificados académicos.

1.6  Por favor, explícame los pasos del proceso del pensamiento científico.

El proceso del pensamiento científico Juancho requiere de los siguientes pasos:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Abstracción
  • Generalización

1.7 ¿Cuál es la importancia de las citas textuales en la investigación científica?

Juancho la importancia de las citas textuales en el proceso de investigación científica, radica en reconocer la procedencia de las ideas, ya que estas le dan fundamento científico y garantizan el respeto al tema investigado, y sobre todo se esta conservando la ética en la generación de pensamiento científico.

1.8 ¿Cuáles son las razones que justifican la enseñanza de habilidades informacionales en todos los niveles educativos?

Juancho que bueno que sigas interesado en cuestionar la funcionalidad de enseñar habilidades informacionales en todos los niveles educativos para eso te comentare sobre un documento que leí recientemente en donde se describe las razones para la  enseñanza de habilidades informacionales  Bernhard ( 2002, p. 3 ) citado por Yoc (2007, p. 6 ).

  • Crecimiento de la disponibilidad de la información
  • Necesidad de actualización  y desarrollo de la investigación
  • Campo de trabajo disponible para personas que dominan las tecnologías
  • Evaluación hacia una pedagogía activa basada en los recursos y la solución de problemas.
  • Impacto de la información en la formación y el éxito escolar. 

1.9 ¿Cuál es la función de las bibliotecas y los bibliotecarios en las nuevas formas de buscar, recuperar y utilizar la información?

Juancho la función de las bibliotecas y de los bibliotecarios actualmente es de vital importancia en la promoción de las nuevas formas de buscar, recuperar, y utilizar la información, ya que le Web ha venido ha evolucionar el proceso de utilización de los servicios que presta una biblioteca. Entre los aspectos a desarrollara encontramos:

  • Contar con un programa de  orientación  diseñado a enseñar a los nuevos usuarios como acceder a la información bibliográfica y otros recursos de aprendizaje.
  • Proveer de oportunidades al acceso a la información en diferentes formatos
  • Gestionar para el acceso de Web en sus centros
  • Promover la independencia de los estudiantes en el proceso  de  búsqueda de la información.
  • Participar en programas de actualización del desarrollo de las habilidades informacionales.

1.10 ¿por qué se dice que la investigación es una actividad eminentemente humana?

Juancho definitivamente la investigación es una actividad eminentemente humana ya que es la persona la que desarrolla las capacidades necesarias para el proceso de investigación científica, es ella la encargada de aprender diferentes métodos para alcanzarla, desarrollarla y presentarla.  La tecnología solo es una herramienta con el fin de alcanzar los objetivos que se han propuesto el ser humano  en el proceso de investigación científica.  

2. AYÚDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 ¿De dónde se obtienen las conclusiones de un trabajo de investigación?

Juancho las conclusiones se obtienen del análisis y verificación del  cumplimiento o no de los objetivos propuestos.

2.2 ¿Cuál es la importancia del capítulo conclusiones en un trabajo de investigación?

La importancia del capítulo conclusiones es la de describir lo tratado en el trabajo de investigación,

3. QUIERO APRENDER A SOBRE INTERNET Y WWW.

3.1 Dicen que hay consejos para buscar con éxito  en Internet, por favor, dígame algunos para no perder tanto tiempo cuando navego.

Claro Juancho lo que tu preguntas es muy razonable ya que la tarea de buscar información no es tan fácil como pareciera, ya que la Web contiene millones de páginas y nuestra tarea es la de seleccionar las mas convenientes para nuestra investigación te diré algunos consejos que funcionan y simplifican la tarea:

UTILIZA DOMINIOS La palabra clave que buscas puede ser un dominio de Internet que te garantice una fuente confiable de información. Ello debido a que los sitios especializados en todo tipo de ramos, han buscado comprar los dominios que más relación tengan. No siempre funciona, pero nada pierdes con hacer este primer intento.

USA COMILLAS: Debido a la amplia cantidad de información que existe, cuando realices una búsqueda debes ser muy específico. Si necesitas información sobre una frase utiliza comillas. Si por ejemplo buscas información sobre la historia de la revolución francesa utiliza la frase “historia de la revolución francesa”.

UTILIZA MAYÚSCULAS: Si realizas búsquedas de nombres propios no olvides utilizar mayúsculas y minúsculas donde corresponda.

EXCLUSIÓN DE PALABRA: Puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos (“-”) inmediatamente antes del término que quiere excluir. (Asegúrese de dejar un espacio antes del signo menos.).

UTILIZA EL LENGUAJE QUE TE INTERESA: Una forma de restringir los resultados es a través de la selección de un lenguaje específico. Hay mucha información en español, así que es un buen criterio seleccionar resultados de páginas únicamente en nuestro idioma.

UTILIZA BUSCADORES ESPECIALIZADOS: Google, Yahoo o MSN Search no siempre son la solución y pueden complicarte la búsqueda de información. Hay buscadores especializados en gran variedad de temas y servicios como WikiPedia, una enciclopedia libre que contienen muchísimos documentos educativos y donde puede ser más fácil encontrar información.

3.2 Escucho hablar todos los días de la WWW, pero… ¿como funciona la Red?

El modelo de funcionamiento de la WWW Juancho es bastante complejo ya que involucra una gran cantidad de tecnologías. Sin embargo podría resumirse en lo siguiente.
Cuando una persona ingresa en su navegador una dirección web o URL en su programa de navegación, este utiliza un protocolo llamado HTTP (Hipertext Tranfer Protocol) para conectarse por Internet al servidor en que dicho documento esta hospedado. Ese servidor busca en su sistema de archivos el documento solicitado y si lo encuentra, se lo envía al programa de navegación de la persona que lo solicitó. Ese programa de navegación lo recibe y es responsable de interpretar la información recibida y mostrarla en la pantalla de la manera adecuada.

Cada enlace en ese documento tiene asociada una dirección (URL) específica de manera tal que cuando alguien hace clic en él, el programa de navegación realiza todo el proceso nuevamente tal como si su usuario hubiera ingresado esa dirección inicialmente

MI.7- 1

3.3 ¿Será que yo como estudiante de diversificado puedo tener mi propio blog?

Claro Juancho tu puedes tener un blog, lo único que debes tener en cuenta el la responsabilidad que conlleva el subir información a un blog, ya que quien lo consulte creerá en tu información. Por eso solo realízalo si tienes trabajos responsablemente elaborados para poder compartirlo con los usuarios a Internet

3.4 ¿Qué utilidades trae para un profesor o un estudiante tener su propio blog?

Las utilidades de tener un blog tanto para el maestro como para el estudiante es que la información  esta disponible todo el tiempo que uno crea conveniente. Adicional a ello que lo puedes adquirir gratuitamente, el blog también permite la comunicación maestro-alumno. Por lo tanto es recomendable tanto para el alumno como para el profesor.

3.5 ¿Cómo se crea una cuenta en WordPress?

Juancho la forma de crear una cuenta en WordPress es bastante sencilla tienes que seguir los siguientes pasos que te mencionare:

  • Ingresa a la pagina http://es.wordpress.com/signup/
  • Llena los datos que se te pide. Como cuando creas una cuenta de correo electrónico.
  • Luego das un clic en aceptar, los términos.
  • Ahora llena tu perfil y dirígete a la cuenta de tu correo para poder completar el registro
  • Ahora debes hacer clic en el enlace que te entregan
  • Al terminar te darán el nombre de usuario y tu contraseña, no la olvides mientras accedes al blog, porque luego podrás cambiarlas cuanto estés en ella.
  • Al finalizar tendrás un cuadro en donde te registras y listo ya tienes tu cuenta.

4. CONCLUSIONES

  • El proceso de pensamiento científico desarrolla en las personas las habilidades de análisis, síntesis, abstracción, dichas habilidades les serán de mucha utilidad en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior.
  • La importancia de las conclusiones en un trabajo de investigación radica en describir lo tratado en el trabajo de investigación, así como en el cumplimiento de sus objetivos.
  • La búsqueda efectiva de la información a través de Internet requiere la utilización de dominios,  comillas, mayúsculas  y exclusión de palabras a través de buscadores especializados.

 5. BIBLIOGRAFÍA

 1. Consejos básicos para buscar en Internet.– [en línea]. — [Consultado el 9 de     septiembre de 2009]. —disponible en http://www.maestrosdelweb.com

 2. Guzmán Domínguez, Jesús. —Internet y World Wide Web. —Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116 MI 07).

3. Preguntas sobre World Wide Web. — [en línea]. — [Consultado el 10 de septiembre de 2009]. —Disponible en http://www.inetplus.com.ar/sitios/Preguntas_WWW.

 4. Yoc Smith, Amelia. — La importancia de las Fuentes documentales en la investigación universitaria, en la sociedad de la información.–Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116 MI 07).

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

SEMANTIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD DE LA INFORMACION VIRTUAL MANUAL PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: