LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION:BIBLIOTECOLOGÍA, BIBLIOGRAFÍA Y ARCHIVISTICA

3 octubre 2009 at 03:10 Deja un comentario

RESUMEN

Las Ciencias de la información es un termino que abarca los conceptos de bibliotecología, archivología, y bibliografía, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, así como la conservación y preservación de los documentos escritos y digitalizados, por eso es de vital importancia que el bibliotecario cuente con los conocimientos necesarios para poder desarrollar las habilidades en el tratamiento, almacenamiento y preservación de los documentos. 

Es menester estar actualizados en tanto a tecnología y  comunicación por eso las nuevas bibliotecas virtuales, deben proveer entre sus servicios la Web 2.0 para hacer de las bibliotecas un espacio más interactivo.

INTRODUCCIÓN

La participación de las bibliotecas en la transmisión de la información requiere que el personal que en ella labora este actualizado en todo lo concerniente a las Ciencias de la Información con la finalidad de proporcionar mejores servicios y contribuir a disminuir la brecha informacional que afecta nuestro país, para lo cual se presenta el siguiente trabajo en donde se tocaran los siguientes temas:

En el Primer Capitulo Quiero conocer sobre las Ciencias de la Información se da a conocer terminología que ayudará a comprender los aspectos que se relacionan con la ciencia de la información y su contribución en el aumento del acervo cultural de la sociedad.

El segundo capítulo Ayúdame quiero comprender los textos, en el presente capitulo se hace referencia a la importancia que tiene la comprensión lectora en el desarrollo del aprendizaje.

 En el tercer capitulo No sólo quiero  aprender a Bloguear, se da información para ampliar los conocimientos sobre las redes sociales y lo mas actual sobre la Web 2.0

Con el presente trabajo se espera abarcar la importancia y trascendencia que tiene  el estar actualizado en relaciona a  las Ciencias de la Información, en donde los conocimientos van mas rápido que el aprendizaje y en el cual se espera que las bibliotecas contribuyan a disminuir esa distancia.

1.      QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION

1.1  Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es eso ¿me puede explicar qué es la Bibliotecología?

Juancho  muy  bien que estés interesado antes de entrar en la Universidad en conocer y ampliar tus conocimientos sobre las Ciencias de la Información, te empezare explicando que la Bibliotecología es un termino bastante antiguo que no tiene su origen en el concepto de almacenamiento de documentos mas bien se inicia cuando el hombre siente la necesidad de dejar plasmados sus conocimientos y como a través del tiempo se fueron coleccionando y almacenando para su conservación y divulgación. Hay muchos términos que definen la Bibliotecología, uno de ellos es el de Nuria Pérez (2007 p. 7) Ciencia que tiene como finalidad  la planificación, organización y desarrollo de las bibliotecas, incluido el proceso que se dedica al estudio del libro y su procesamiento con el uso de diferentes técnicas que faciliten este trabajo, Tiene relación con el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje contribuyendo al aumento del nivel cultural de la sociedad.

Resumiendo te diré que la bibliotecología es la encargada de organizar, planear y desarrollar las funciones de las bibliotecas ( incluidas en el ella el tratamiento del libro, la conservación y preservación de los documentos ) con la finalidad de desarrollar en los usuarios las capacidades de aprendizaje y así contribuir al desarrollo  cultural de la sociedad.                                                                                                                                                             

1.2 ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la bibliotecología?

 Juancho la  Archivística es una actividad bastante antigua,  anteriormente era difícil desligarla de la  bibliotecología  ya que una dio origen a la otra y viceversa, investigaciones realizadas muestran que era actividad que se realizaba desde los años 1400 -1200  A. de C.  en el Mediterráneo oriental y su finalidad era la de contribuir en el manejo de los archivos en donde se almacenaban inventarios, cuentos, correspondencias diplomáticas etc., en donde al pasar de los años fueron desarrollándose técnicas para el mejor funcionamiento de los archivos,

Actualmente se concibe la Archivología como la gestión y estudio de los archivos, incluyéndose dentro de ella la conservación, clasificación, ordenación y descripción de los fondos documentales para luego promover en los usuarios su utilización.  Finalidad que da razón de ser a la archivología como un ente social más que cultural en donde ella colabora en la transmisión de la información a los ciudadanos en toda su vida.

Tu segunda pregunta Juancho es en que se diferencia, te diré que las diferencias que yo observo es que la bibliotecología ve mas allá que la archivología, ya que la primera su finalidad es la de transmitir y enseñar a los usuarios ha ser  independientes en el proceso de aprendizaje a diferencia de la archivología que se encarga de tener las herramientas necesarias para ese aprendizaje.

 1.3 ¿No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía? ¿a qué se dedica la Bibliografía?

 Juancho actualmente existen dudas en nombrar a la Bibliografía como ciencia, pero te diré que lo que mejor la define es que la bibliografía es una rama del conocimiento que se encarga de enlistar, registrar, describir, clasificar y analizar una serie de compilaciones de diversos documentos con el objetivo de orientar al usuario y promover la divulgación de los documentos.

La Bibliografía se dedica como te lo mencione a analizar obras impresas o manuscritas, realiza índices bibliográficos, desarrolla y construye instrumentos para facilitar el trabajo intelectual, elabora listas bibliográficas así como planea métodos y estrategias para facilitar la recuperación de la información.

 1.4  Hoy todo el mundo habla de Ciencia de la Información, ¿qué es realmente Ciencia de la información?

Juancho definir realmente la Ciencia de Información no es una tarea fácil ya que existen diferencias en cuanto a definirla como tal, comenzare diciéndote que la Ciencia de la Información surge por la necesidad de estudiar a fondo todo lo relacionado con la información. Es una ciencia cambiante ya que su objeto de estudio es la información y esta no es estática si no más bien evoluciona con el desarrollo de la información misma.

Su objetivo fundamental es la información o sea sus  procesos, características, uso, transmisión,  propiedades etc. Comprende además el estudio de los problemas relativos a la información desde el punto de vista lingüístico, psicológico, sociológico, cibernético, etc.

1.5 Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico par entender este tema de las Ciencias de la Información

MI10-1.5

2. AYÚDAME QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS

2.1 ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuales son las más comunes?… Yo quiero aprender a superarlas desde ahora.

Juancho una limitación es algo que te hace falta o te impide desarrollarte en un determinado campo de trabajo y  relación a la comprensión lectora se puede decir que esta es la dificultad que tienen algunas personas para comprender lo leído, entre las más comunes según un documento que recién leí de  Graffigna,  María (2008, p. 1) que se detectan regularmente en el nivel universitario son:

  • Dificultad para identificar ideas principales
  • Relacionar información previa con la lectura de un documento
  • Ejemplificar los conceptos

 Dichas limitaciones hacen que la labor de análisis e interpretación de los documentos se dificulte, por consiguiente me alegra Juancho que ya te estés preparando para superarlas.

2.2       Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora son las causas de muchos problemas, ¿A que problemas se refieren?

Los problemas a los cuales se refieren Juancho  son, la dificultad de seguir instrucciones, problemas a la hora de interpretar las preguntas de los exámenes, prolongación de la carrera y  por consiguiente sino se supera dicha dificultad la deserción.

2.3       ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

Juancho las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora son:

  • Comprender = Decodificar: la comprensión propiamente dicha de las grafías (letras)  con poca o nula intervención del lector.
  • Dar significado al texto: interacción del sujeto con el texto, esto quiere decir que el lector utiliza sus conocimientos previos, experiencias y expectativas para inferir en el significado.
  • Construcción de significados: a partir de la interacción del lector con el texto, él construye su propio significado.

2.4       Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, ¿qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

 Claro Juancho te lo explicare,  se dice que comprensión lectora es la construcción de significados que resultan de la interacción del lector con el texto, a partir de sus conocimientos, cultura, y experiencias acumuladas a través de los años. Los procesos implícitos en la comprensión lectora son:

  • Seguir una progresión temática
  • Jerarquizar ideas
  • Interrelacionar ideas
  • Construir proposiciones

 2.5       El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico,  de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lector 

mi10-2.5

 3.      NO SÓLO QUIERO APRENDER A  BLOGUEAR

3.1 Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique,  ¿qué es la Web 2.0?

 Juancho el término Web 2.0 o Web social, la  promueve en el año 2004 Tim O Relly, y lo utiliza para referirse a la segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web,  dicha Web esta basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios en las que se incluyen las redes sociales, los blogs, entre otros con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios.

Dicho en otras palabras la Web 2.0 es una Web más interactiva en donde todas las personas podemos compartir el privilegio de transmitir información a través de nuestra escritura, la Web 2.0 Juancho nos da la oportunidad de expresar nuestros pensamientos y compartir nuestros conocimientos con el fin de informar a otras personas. 

 

 3.2 En el periódico leí que cada día  las redes sociales cobran mas fuerza  ¿qué son las redes sociales?

Juancho una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Juancho el origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con esta red social se pretendía  que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. Ya  en 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.

mi103.2

3.3 ¿Qué es y para que se utiliza la red social Yuotube?

Juancho déjame contarte que Youtube es una página de alojamiento gratuito en línea que utiliza Adobe Flash para distribuir su contenido, en dicha pagina los usuarios pueden ver películas, programas de televisión videos musicales, videos personales etc…Así mismo pueden subir y etiquetar videos cortos a menudo hechos en casa.

 3.4 ¿Qué es un microblogging?

El microblogging, Juancho es también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios Web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones, es lo que se conoce Juancho como mensajes de Texto que tu puedes enviar incluso desde tu teléfono celular.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

3.5  ¿Es verdad que existen Bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

Claro Juancho existen bibliotecas que ofrecen dichos servicios, ya que la finalidad te recuerdas de un biblioteca es transmitir dicha información, por lo que es necesario que las bibliotecas virtuales cuenten con esos servicios, para hacerlas mas participativas.  En dichas bibliotecas el usuario es el centro de la comunicación y esta puede ser bidireccional, dando al sistema un aporte clave en los servicios de información, esto involucra un cambio en el paradigma de la biblioteca sea esta física o virtual.

 4. CONCLUSIONES

  •  Las Ciencias de la Información permiten crear sistemas encaminados a administrar, analizar, conservar y divulgar todo tipo de información ya sea en un medio escrito o electrónico   
  • La Ciencias de la Información abarca la archivología desde el punto de vista de la administración y conservación de los documentos, la Bibliografía, desde el punto de vista de enlistar los documento y la Bibliotecología porque su finalidad es la divulgación y uso de los documentos existentes en un centro de información. 
  • La comprensión lectora es de vital importancia para el desenvolvimiento académico en la Universidad y requiere de estrategias y habilidades propias de cada persona, cultivarla y promoverla es tarea de todos los niveles escolares. 
  • La Web nos está abriendo caminos y perspectivas de desarrollo y una de las características radica en los procesos de socialización que se explicitan al constatar las grandes tramas de comunidades on line que van acelerando el enriquecimiento por la gran apertura que existe en cuanto a la circulación de la información.  

 

5. BIBLIOGRAFÍA

1. Anatomía de un blog. — [en línea]. — [Consultado el 18 de septiembre de 2009]. —Disponible en  www. Comlines.wordpress.com

 2. .Diccionario básico de tecnología. — [en línea]. — [Consultado el 1de octubre de 2009]. —Disponible en  http://www.faq-mac.com/noticias/31544/diccionario-basico-tecnologia#

 3. Guzmán Domínguez, Jesús. —Archivología, bibliografía, bibliotecología, y ciencias de la información. —Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 10).

 4.  Guzmán Domínguez, Jesús.—Lectura y comprensión de textos en el nivel superior . — Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para

      B116 MI 10)

 5.  Qué es Youtube . — [en línea]. — [Consultado el 1 de octubre de 2009]. —Disponible en  http://www.misrespuestas.com/que-es-youtube.html

 6.   Redes sociales. — [en línea]. — [Consultado el 30 de septiembre de 2009]. —Disponible en  http://www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/

 7.   Web 2.0. — [en línea]. — [Consultado el 30 de septiembre de 2009]. —Disponible en  http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION: DOCUMENTACIÓN, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOMETRÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

octubre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: