LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION: DOCUMENTACIÓN, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOMETRÍA

9 octubre 2009 at 21:18 Deja un comentario

RESUMEN

Desarrollo y evolución de la Documentación a las Ciencias de la información. Comentario sobre el articulo de Vannevar Bush sobre Como podríamos pensar y como este personaje contribuye a la formación de lo que hoy conocemos como la WWW.  Características que definen las dificultades de  la comprensión lectora en los alumnos y las características del docente inclusivo. Utilización de  videos  en formato FLV  a través de Youtube.

INTRODUCCIÓN

En el Camino de mejorar los servicios relacionados con las actividades bibliotecarias los bibliotecarios se encontraron con la necesidad de redefinir  a la documentación como una ciencia dando paso con ello a lo que hoy conocemos como Ciencias de la información.  En el presente trabajo se esbozará la importancia de las Ciencias de la información, de la comprensión lectora así como de estar actualizados en los recursos que promueve la Web.

En el Primer Capitulo Quiero conocer sobre las Ciencias de la Información se da información sobre la transición de la documentación a Ciencia de la información y como esta ha emergido de ser una practica social a convertirse en una ciencia. Para el mejor manejo de las técnicas e instrumentos, así como para el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y científicos.

El segundo capítulo Ayúdame quiero comprender los textos, se pone de manifiesto las dificultades en relación a la comprensión lectora tanto del estudiante como de las actividades de lectura que promueve el  docente que imparte la cátedra universitaria, poniendo de manifiesto actitudes que se deben mejorar tanto del alumno como del docente.

En el tercer capitulo No sólo quiero  aprender a Bloguear,  en dicho capítulo encontrara la información necesaria de observar videos en formato FLV, como poder bajarlos a las computadoras a través de los programas necesarios, asi como la búsqueda y manejo del dominio You tube

1.DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

1.1  He escuchado hablar que existen bibliotecarios especializados, ¿cómo se originaron y qué hacen?

Los llamados bibliotecarios especializado Juancho surgieron de la necesidad de tener más conocimientos tanto en el control bibliográfico, como en estar actualizados en todo lo referente a los servicios que prestaba la biblioteca, por eso decidieron unirse y formar asociaciones con la finalidad de responder a las necesidades bibliográficas, así como de atender los problemas relativos a la documentación.

1.2  Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento de la Documentación?

No Juancho el termino documentación surge como todo proceso,  con la evolución de lo servicios y actividades que se realizaban en un biblioteca,  y se toma a 1934 como el año de referencia, porque fue en ese año cuando Paul Otlet crea El tratado de Documentación, en el cual se plantea los criterios acerca del documento y documentación, analiza los lugares de custodia, formas de ordenar y codificar, así como la gestión de documentos.

Paul Otlet con su tratado da un aporte valioso a la documentación, ya que a partir de allí se piensa ya en la documentación como una ciencia.

1.3  Qué documento más interesante el que me prestó, en él se menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué trata y cómo puedo conseguir el texto completo?

Juancho me agrada que te interese conocer más sobre lo que se publica, y leer si se coincide en opinión  con el autor del documento,  al consultar el documento original.

 Vannevar Bush publica As we may Think  (Cómo podríamos pensar) a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando hay polémica en relación a encontrar beneficio de una guerra, el se atreve a comentar todos los logros alcanzado en dicha guerra y pone de manifiesto la gran necesidad del ser humano de estar informado, con dicho documento se puede decir que es lo que da inicio a la finalidad de lo que conoces hoy en día Juancho como Web.

El artículo de Bush se considera el primer artículo escrito sobre Ciencia de la Información en cuanto que propone razonamientos teóricos hacia el logro de soluciones técnicas a problemas relativos a la información.

El artículo lo puedes conseguir en español en el siguiente dominio  Juancho:

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html

 1.4  Creo que para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted ocupa para explicar, me vendría muy bien.

  documentacion

1.5 ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo, cuando se refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

 No Juancho pienso que no debes preocuparte, ya que como lo menciona el autor no debe de haber una dicotomía en relación a diferenciarlas una de la otra, ambas coexisten con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario y se apoyan una con otra. No obstante ambas van encaminadas a evolucionar y dar paso a nuevos avances tecnológicos y científicos.     

2.  AYÚDAME, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS

2.1 Estoy preocupado, pues leí que los estudiantes universitarios enfrentan muchas dificultades para entender los textos científicos, explíqueme cuáles son, así comienzo a prepararme para superarlas    

Si Juancho tienes razón los universitarios enfrentamos muchas dificultades, y es menester prepararnos para que nuestro desempeño sea mejor en la universidad, entre las dificultades mas frecuentes se encuentra  

2.2 Pero no me desanimo, pues tengo un amigo como usted que me cuenta que en la Universidad hay profesores inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para ayudar a los nuevos estudiantes?

Los profesores inclusivos Juancho realizan las siguientes actividades:

  • Enseñan a leer como miembros de sus comunidades disciplinares
  • Enseñan a identificar la postura del autor
  • Desarrollan el contexto de estas posturas
  • Alienta a reconocer cual es la controversia planteada
  • Ayudan a evaluar los argumentos de la lectura

2.3 La última parte de ese artículo me parece muy importante: ¿Qué podrían hacer los profesores para tender puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por favor hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tantas molestias

Dibujo

2.4 Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, ¿qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

La comprensión lectora Juancho es un proceso interactivo entre el documento y el lector, en donde éste relaciona la nueva información con los conocimientos, experiencias y cultura  almacenada en  su memoria con el objetivo de elaborar su propio significado.  Y es muy importante Juancho porque dependiendo de ella  tus capacidades de análisis, síntesis y procesamiento de la información serán más eficaces para tu desempeño escolar.

2.5 El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

 Compresion lect

3.      QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO DE TODOS. 

3.1 Ya me explicó qué es YouTube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en YouTube?

En un buscador  ingresa en la barra el nombre de You tube, te desplegará un menu de opciones y escoge el que mas se acerca a lo que tu necesitas, al ingresar en you tube alli  también encontraras  una barra de búsqueda, allí ingresa el titulo del video que necesitas y luego selecciona.  Espera unos momentos mientras se carga el vídeo y observa.

3.2 Ayúdeme a buscar el dominio del video: Los diez mandamientos de la preservación digital

Ingresa a You tube, luego escribe en la barra de búsqueda el nombre Los diez mandamientos de la preservación digital, selecciona y listo, observa   el video que buscabas.

3.3    Cómo puedo bajar este video tan importante  

Juancho lo que debes hacer para bajar este video y otros es lo siguiente:

  • Necesitas un programa para reproducir el video, puedes descargar un programa en el siguiente dominio es gratis y el link  es  http://www.programas-gratis.net/php/programa2.php?id_programa=3216
  • Luego ingresa a youtube.com
  • Eliges el video, en este caso los Diez Mandamientos de la preservación digital
  • Esperas a que cargue el video (ver línea roja abajo del video)
  • Ahora añades Kiss después de la www. … luego la dirección del video y te mostrara un pagina que te permitirá descargar el video.
  • En la pagina aparece la palabra download Now  das clic en ella y listo descargas el video.

3.4    Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?

FLV. significa FLV Flash Video. Flash video es un archivo de propiedad que fue creado por Macromedia, ahora adobe,  Archivos flash se utiliza en todo el Internet y es especialmente utilizado en los sitios como You Tube, Google video, MySpace, entre otros. Su finalidad Juancho es la comunicación de videos a través de la Web.

3.5  Qué programa puedo utilizar para reproducir videos con formato FLV

Juancho existen varios programas que puedes descargar en tu computador con la finalidad de hacer más efectiva la descarga de archivos en formato FLV, entre ellos te puedo mencionar:

  • FLVPlayer4free
  • Media Player Classic
  • BSPlayer
  • VCL Media Player

4. CONCLUSIONES

  • La Documentación contribuyo grandemente al surgimiento de Las Ciencias de la Información. 
  • La Bibliotecología y las Ciencias de la Información coexisten con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios.   
  • La comprensión lectora es de vital importancia para el desenvolvimiento académico ya que al desarrollarla se pueden analizar, sintetizar y resumir mejor los textos y documentos de consulta. 
  • Los avances que se han ido desarrollando a través de la Web, se vieron en la necesidad de crear formatos que pudieran ser audiovisuales, permitiendo con ello la creación de los formatos FLV,  y en el cual se permiten observar, subir y bajar videos a través de la Web. 

5. BIBLIOGRAFÍA

 1. Como bajar videos de You tube, en 3 segundos . — [en línea]. — [Consultado el 8 de octubre de 2009]. —Disponible en  http://www.tutorial-lab.com/tutoriales-youtube/id149-como-bajar-videos-de-youtube-en-3-segundos.aspx

2. Guzmán Domínguez, Jesús. —. Leer textos científicos y académicos en la educación superior.—Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 11).

3.  Guzmán Domínguez, Jesús. —Origen y formación de la Ciencia de la Información . — Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para

      B116 MI 11)

4.  Qué es Youtube . — [en línea]. — [Consultado el 1 de octubre de 2009]. —Disponible en  http://www.misrespuestas.com/que-es-youtube.html

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION:BIBLIOTECOLOGÍA, BIBLIOGRAFÍA Y ARCHIVISTICA LA ALFABETIZACION INFORMACIONAL COMO INSTRUMENTO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS UNIDADES DE INFORMACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

octubre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: