LA ALFABETIZACION INFORMACIONAL COMO INSTRUMENTO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS UNIDADES DE INFORMACION

22 octubre 2009 at 22:56 Deja un comentario

RESUMEN

Informe del comité de la ALA (American Library Associattion) sobre alfabetización informacional, plantea la importancia de dicha alfabetización no solo para los individuos sino también para, las organizaciones y empresas. El aprender a  aprender se hace evidente cuando las personas saben leer y escribir bien, para lograrlos algunas universidades están realizando estrategias como lo es el Writing across the curriculum para ayudar a sus alumnos en el desarrollo de sus competencias de lectura y escritura. En la actualidad las imágenes hablan más que mil palabras por eso la importancia de aprender a bajar y subir videos a través de un blog.

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años se ha observado con preocupación la brecha educacional que tienen los alumnos que ingresan anualmente  a la Universidad y las carencias académicas y de cultura que se han venido presentando. Por lo que algunas organizaciones ha tomado cartas en el asunto y en el presente trabajo se muestran algunas ideas de cómo reducir dicha brecha.

En el Primer Capitulo Reporte final ALA sobre Alfabetización Informacional,   se notará la importancia e influencia que tiene la Alfabetización Informacional no solo en las personas, sino también en las instituciones educativas, así como en sus ambitos laborales.

En el Segundo capítulo Leer y escribir en la Universidad, se comenta la importancia de la lectura y escritura en la universidad y como se esta trabajando en las Universidades del mundo con el objetivo de mejorar la calidad de lectura y escritura en los alumnos.

En el tercer capitulo Buscar videos en Youtube y como subirlos al blog , se dan lineamientos que facilitaran la búsqueda de videos en You tube, y como podemos subirlos al blog.

 Con el presente trabajo se espera que se comprenda la importancia que tiene en la actualidad que las persones superen la ignorancia informacional, así como mejorar su calidad de lectura y escritura.

1. REPORTE FINAL COMITÉ ALA  (American Library Associattion) SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA

1.1  He escuchado hablar tanto sobre la importancia de la Alfabetización informacional, usted cree que si afecta las vidas individuales de las personas:

Si Juancho definitivamente estoy convencida de que la Alfabetización Informacional afecta la vida de las personas yo soy un ejemplo de ello, así como yo muchas personas se ven beneficiadas al ser parte de los avances informacionales que hay hoy en día a nuestro alcance, ya que la Alfabetización informacional es un medio para estimular y desarrollar el potencial personal, les da la oportunidad de ser buscadores independientes satisfaciendo su necesidad de búsqueda del conocimiento,  así como los motiva para seguir aprendiendo para toda la vida.

1.2 También afirman que es importante para los negocios, ¿será cierto eso?

Si Juancho es cierto que la Alfabetización informacional es importante también para los negocios y las personas que lo realización, ya que con una buena y adecuada información las empresas pueden reducir  costos en materiales, personal y productividad al realizar investigaciones de acuerdo a sus necesidades.   En un informe de la ALA (reporte final, p.6) que leí recientemente se menciona que se necesita personal competente para administrar la información  y la realidad de conducirse informacionalmente en  todos los negocios.

1.3 Yo me pregunto, ¿cómo puede participar un bibliotecario en las decisiones de los ejecutivos de las empresas?

Si Juancho pienso que es posible la influencia de los bibliotecarios no solo en el ámbito regularmente impuesto para él, como lo es la biblioteca, sino que cada día se esta abriendo camino en otros ambientes laborales, pero eso dependerá exclusivamente de la actitud proactiva que tenga el bibliotecario para hacerse notar dentro de las empresas y así contribuir como elemento primordial en la búsqueda y manejo de la información, para la toma de decisiones dentro de la empresa.

1.4 Hay un párrafo que me cuesta entender, por favor ayúdeme a explicárselo a mi profesor; dice así:

 “Decir que la alfabetización informativa es crucial para una efectiva vida ciudadana es simplemente decir que es indispensable para la práctica de la democracia. Cualquier sociedad comprometida con las libertades individuales y la democracia en los gobiernos debe asegurar el libre flujo de la información para todos sus ciudadanos a fin de proteger las libertades personales y preservar su futuro”.

Juancho ahora con el acceso a la información que están teniendo nuestros países, no se puede limitar al ciudadano,  porque le estaríamos coartando su libertad en el uso y manejo de la información  y recuerda que los fines de la democracia en el de promover el dialogo y el respeto por los ciudadanos, por lo tanto los países que hacen llamarse democráticos están con la responsabilidad de asegurar que la información llegue a toda la población para que ellos como seres individuales aprendan a aprender.

1.5 Me gusta el contenido de este documento, y me pregunto… ¿cómo será una institución educativa donde la alfabetización informativa ocupe un lugar central? 

Juancho una institución educativa donde la alfabetización informativa ocupa un lugar primordial  será: 

  • Una escuela interactiva
  • Promoción de la lectura de documentos originales, y presentación de trabajos escritos
  • Maestros con cambios de actitudes, en donde su misión será la de ser entrenadores y guiadores en los procesos investigativos. Como de despertar en los alumnos la curiosidad, el debate y discusiones serias, serán un modelo de investigadores racionales.
  • El claustro de maestros formara equipo interdisciplinario con los bibliotecarios, con los encargados de los programas académicos y las personas de medios didácticos con la finalidad de promover la lectura como una experiencia de aprendizaje.
  • Los bibliotecarios impulsaran talleres para los maestros así como el aprovechamiento de la tecnología informativa.

2.  LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

2.1 La académica María Matilde Murga, enumera las carencias que los alumnos demuestran cuando ingresan a la Universidad… ¿me puede ayudar a explicarlas?

 Murga afirma Juancho que entre las carencias que los alumnos poseen al ingresar a la universidad se encuentran:

  • Escaso desarrollo de competencia en textos científicos
  • La falta de dominio del vocabulario en términos de precisión
  • Escasa variedad y adecuación textual
  • Deficiencia en el dominio de las estrategias argumentativas
  • Problemas de interpretación

Esto se traduce en una pobre comprensión lectora tanto del alumno como del docente, y de la comodidad que conlleva el extraer partes de los documentos científicos para ser analizados excluyendo con el ello el contexto en que fueron elaborados y poseer una fragmento de la información total.

 2.2 Todos los días se aprende alguna palabra nueva, en el documento que usted me prestó esta semana, aparece la palabra metaignorancia, busqué en mi diccionario, pero no encontré su significado… ¿me puede ayudar?

 La metaignorancia es un término que acuña Brunetti Stacanto, Nietro citando a Brunetti (Leer y escribir p.121), en donde ella lo define como el no poder distinguir entre entender y no entender, lo que da una ilusión de  saber.  Esto quiere decir Juancho la falta de hábitos de estudios que poseemos los estudiantes y que solo leemos cuando se nos es fácil o cuando no lo requieren para un examen, limitando con ello el aprovechamiento del aprendizaje.

2.3 Hasta hoy, cuando estoy por graduarme, me enteré que debo aprender a escribir para triunfar en la universidad… ¿qué quiere decir aprender a escribir?

 Aprender a Escribir Juancho es tener una idea clara de lo que vas a escribir, nadie puede explicar lo que no entiende y esto consiste en  ordenar tus ideas, determinar cuales son las ideas centrales de las secundarias y saber expresarlas es lo que determina que sabes escribir, en resumen es plasmar en un papel tus habilidades de pensamiento.

 2.4 Quiero que me ayude en esto de aprender a escribir. Leí que Crespo Allende, menciona los aspectos que deben observarse en la corrección de un texto escrito… Ayúdeme a explicarlos, tienen algunas palabras difíciles, que yo, como no estoy en la universidad, no entiendo todavía.

 Crespo Allende Juancho considera que los aspectos que se deben tomar en cuanta a la hora de corregir un texto escrito son los siguientes

  • La puntuación y el flujo de la escritura
  • La estructura de la información
  • El sujeto lógico y la cohesión

 AL hablar Crespo Allende de estos aspectos él hace referencia a todo el cúmulo de información y cultura que haz venido recibiendo a través de toda tu vida estudiantil, permitiendo con ello que cuando estés frente a la revisión de lo que haz escrito lo hagas con tiempo y dedicación, para reconocer si las ideas que plasmas son coherentes, si no tienes problemas con la ortografía, la puntuación y si hay una relación entre las ideas que haz escrito, no se trata de solo escribir y entregar, se trata de escribir, mejorar, corregir y entregar.

 2.5 Qué es el movimiento Writing across the curriculum?, Perdone si no lo escribí bien, pero ya tengo en proyecto inscribirme en CALUSAC, para aprender un poquito de Inglés.

 Si Juancho,  lo escribiste bien, y me parece muy buena idea que ya consideres la posibilidad de aprender inglés.  El Writing across the currriculum,  traducido al español significa escribir a lo largo de todo el curriculum académico, de todas las asignaturas, este es  un programa que se ha estado ejecutando en Universidades de Inglaterra, Australia, Canadá, y Estados Unidos con el propósito de que los alumnos a través de la escritura aprendan los contenidos de una materia, así como a poder plantear argumentos relacionados con un tema determinado.  Esto conlleva que todos los docentes comprendan y colaboren en la mejora de la expresión escrita, actividad que en la que no participa  solo el docente sino también como ocurre en Canadá y Estados Unidos en donde los alumnos cuentan con tutores, compañeros tutores y materias de escritura intensiva, permitiendo con ello el mejor desempeño del proyecto.

3. QUIERO BUSCAR UNOS VIDEOS Y SUBIR A MI BLOG EL QUE MÁS ME GUSTE

 3.1   Me pidieron que buscara y bajara de YouTube los videos siguientes:

 3.1.1  Las telecomunicaciones hoy

 3.1.2  Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información (Parte 1)

3.1.3  La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI

3.2 Dicen que para subir un video en YouTube, necesito tener el dominio de cada uno. Perdone que lo moleste tanto con mis tareas

Si Juancho para poder subir videos necesitas dicha información la dirección de los siguientes videos son:

 3.3 Usted me regaló un CD, donde se encuentra una Carpeta que se llama B116 Documentos de apoyo sobre los contenidos; allí está el archivo Manual de WordPress; yo vi. que en las páginas 72, 73 y 74, explica cómo subir  videos a un blog. Yo he intentado pero no he podido, por favor, ayúdeme a subir el video que escogí.

Ju Juancho lo que tienes que hacer es primero conocer el dominio del video que deseas subir al blog, luego te pones en una nueva entrada y en los iconos de la barra de he herramientas buscas la que dice añadir video, luego te manda a otra ventanilla en donde seleccionas subir con URL, copias allí el dominio y le das agregar, listo tu video lo pu puedes tener ya en la pagina de tu blog.

4. CONCLUSIONES

  • Es  de vital importancia involucrar a toda la población en los avances informacionales con el propósito de mejorar su calidad de vida, de trabajo y desempeño laboral. 
  • La bibliotecología y los bibliotecólogos están encontrando otras maneras no tradicionales de desempeñarse laboralmente y así contribuir al desarrollo de sus países.  
  • Desarrollar estrategias de lectura y escritura desde niveles tempranos de aprendizaje permitirá el mejor desenvolvimiento de los alumnos en sus tareas Universitarias.
  • Bajar videos de You tube es una herramienta que permitirá trasmitir la información a través de la utilización de otros sentidos además de visual -.

5. BIBLIOGRAFÍA

 1. Guzmán Domínguez, Jesús. —Leer y escribir en la Universidad: Propuestas de Articulación con la escuela Media. —Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 12).

2.  Guzmán Domínguez, Jesús. —Manual WordPress. —Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 12).

Guzmán Domínguez, Jesús. —Reporte final del comité presidencial de la American Library Association sobre la Alfabetización Informacional. —Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 

5.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION: DOCUMENTACIÓN, CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y BIBLIOMETRÍA SI TU LEES, ELLOS LEEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

octubre 2009
L M X J V S D
    Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: