ALFABETIZACION ACADÉMICA

9 noviembre 2009 at 22:32 Deja un comentario

RESUMEN

Alfabetización académica un paso importante en el que hacer bibliotecologico, ya que provee heramientas necesarias para el desarrollo de  las competencias alfabetizacionales. La introduccion y su utilidad. Alfabetizacion informática una necesidad para el bibliotecólogo actual.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo el de resolver algunas dudas relacionadas con la alfabetización informacional y académica.

En el Primer Capitulo Alfabetización Académica. Se tocan temas relacionados a la alfabetización académica e informacional y la importancia de éstas en el que hacer de los bibliotecarios.

El Segundo Capítulo, Prepárate  para ser investigador. Se dan ideas de cómo elaborar esquemas en todo trabajo investigativo, así como la forma de elaborar una introducción.  

En el Tercer Capitulo Alfabetización Informática, Allí se pueden encontrar información sobre lo qué es un sistema operativo, Windows y lo programas que se incluyen en office 2007.

Con dichos temas se espera que se resuelvan algunas dudas relacionadas con la inclusión de la alfabetización académica e informacional en los centros de aprendizaje.

1. ALFABETIZACION ACADÉMICA

1.1  ¿Qué es la alfabetización académica?

Hola Juancho, nos encontramos nuevamente para conversar temas que te irán ampliando  lo que será tu vida universitaria y lo que esperas adquirir en ella, bueno no solo tú sino también la sociedad guatemalteca, cuando egreses de dicho centro de estudios. 

Esta vez nos encontramos con  la interrogante ¿qué es alfabetización académica? Bueno, te diré que alfabetización académica, es todo conocimiento y herramientas  que adquieres en la universidad sobre alguna disciplina en particular que en tu caso seria la bibliotecología, que  te permitirán ser competente en la producción e interpretación  de conocimientos tanto orales como escritos. No solo  herramientas académicas sino también las que desarrollen habilidades de lectura  compresiva, analítica y con actitud critica. Cuando egreses de Licenciado en Bibliotecología Juancho  te sentirás  un sujeto que aporte tanto en el ámbito investigativo, como el profesional ya que  podrás  desenvolverte, expresar y comunicar tus estudios, planteos teóricos y prácticos. Dicho de otra manera será todo  el aporte que te de esta casa de estudios en cuanto a  formación académica (conocimientos) y habilidades para seguir aprendiendo.

1.2 ¿Cuáles son los puntos de contacto entre la Alfabetización Informacional y la Alfabetización académica?

Claro Juancho ahora te estarás preguntando y donde converge la alfabetización informacional y la académica. Te diré que en primer lugar el objetivo que ambas persiguen es  el de mejorar la calidad de vida de las personas, también se plantean el propósito de despertar el aprendizaje independiente, ambas pretenden hacer a la persona habidos en las capacidades de buscar, analizar, interpretar y generar información. La alfabetización académica e informacional desarrollan en el estudiante universitario Juancho, dicho de otra manera competencias básicas de investigación documental, identificación y uso de las fuentes de información para la investigación.

1.3 ¿Qué es y en qué consiste la docencia inclusiva?

Juancho la docencia inclusiva es un termino nuevo que propone hacer del docente universitario un  ser participativo en el aprendizaje del alumno, en donde a través de su persona se comparten  no solo conocimientos científicos, sino se le enseña al alumno a ser critico en los cuestionamientos de la disciplina que estudia, eso quiere decir desarrollar en el alumno las habilidades de comunicación y deseos de seguir aprendiendo por cuenta propia durante toda la vida.  Claro Juancho esto requiere de los Centros desarrollen programas de orientación a profesores para mejorar la educación que imparten. Y que estos a su vez busquen las estrategias necesarias para hacer de la docencia inclusiva una realidad para nuestros países.

1.4 ¿Cuáles son las consecuencias de no implementar la alfabetización informacional y la alfabetización académica?

 Yo diría Juancho que las consecuencias de no implementar dichas alfabetizaciones en los Centros universitarios, es en primer lugar una perdida de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los profesionales y por ende de sus comunidades. Así mismo se limita al individuo a contar con las herramientas y estructuras cognitivas necesarias para interpretar lo aprendido y generar nuevos conocimientos lo que aportaría a nuestra sociedad profesionales con desventajas para el desarrollo científico y social de su comunidad.

1.5 ¿Cuál son las diferencias entre alfabetización informacional y alfabetización informática?

Yo pienso Juancho que la diferencias entre dichas alfabetizaciones, es  que  una te da  el conocimiento  mecánico, operante de un instrumento eso quiere decir que solo aprendes a operar un instrumento y cambio la alfabetización informacional te enseña a analizar la información que recibes haciéndola parte tuya y que no solo te servirá en tu vida estudiantil sino ira mas allá,  ya que despertara en ti destrezas de pensamiento que te permitirá resolver problemas, generar conocimientos y contribuir al desarrollo científico de nuestro país.

2. PREPÁRATE PARA SER INVESTIGADOR

2.1 ¿ Qué significa la expresión:”Documentarse sobre un tema?

Juancho Documentarse sobre un tema es toda la investigación que realizas para ampliar tus conocimientos sobre algo que desees investigar, lo que conlleva consultar bibliografía que te permita ahondar en ese conocimiento, también ahora con el uso del Internet, puedes ampliar mas tus recursos en la búsqueda y recuperación de lo deseado a investigar, pero no te limites a esas dos fuentes, también puedes realizar entrevistas con personas conocedoras sobre lo que tu deseas investigar y así tener una visión amplia de lo investigado.

2.2 ¿Cómo se prepara una tabla de contenidos?

Juancho te recuerdas que anteriormente conversamos sobre la importancia de preparar una buena tabla de contenidos en la cual hablamos que ella es una buena  guía temática sobre lo que estamos trabajando, y como vamos a encaminar nuestra investigación, por lo tanto yo te aconsejo que después de haber hondado en los contenidos de un tema en particular, elabores tu tabla de contenido de acuerdo a las necesidades de tu investigación, y lo que satisfaga para desarrollar el tema.

2.3 ¿Para qué sirve la tabla de contenidos?

Juancho muy buena pregunta, al habernos documentado sobre el tema la tabla de contenidos nos sirve para  organizar el contenido a desarrollar en un documento. Regularmente dicha tabla nos servirá para elaborar el índice que escribiremos posteriormente para presentar nuestro informe de investigación.

2.4 ¿Qué tipos de esquemas pueden utilizarse para elaborar una investigación?

Juancho pienso que me preguntas cual es la forma de presentar una investigación, si es esa tu pregunta te diré que un informe de investigación tiene como finalidad comunicar, pero no solo es comunicar, es comunicar en una forma clara y precisa, los pasos que realizaste en tu investigación, los hallazgos, logros y hechos relevantes, así como los problemas encontrados.  El informe debe estar Juancho relacionado y mantener la realización de la investigación. La estructura técnica para presentar el informe es el siguiente:

  • Datos referenciales
    • Portada, índice, introducción
  • Presentación por capítulos.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones, apéndices.
  • Bibliografía
  • Anexos(si los incluye).

2.5 ¿Cuáles son las partes de una introducción?

Juancho, ahora hablaremos sobre la introducción en tu trabajo de investigación,  bueno te diré que la introducción es una forma clara, breve y concisa de presentar la investigación en ella se debe incluir la importancia del tema, los objetivos, el método que se utilizo, por supuesto el contenido del documento elaborado, así como las limitaciones que se encontraron para la realización de dicho trabajo, inclusive debes  colocar agradecimientos y aportes si lo amerita la investigación.

3. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

3.1 ¿Qué es un sistema operativo?

Juancho un sistema operativo (software) es la parte más importante de una computadora, ya que permite hacer funcionar todos  los programas o softwares que se le instalen a una computadora. Las funciones de un sistema operativo es manejar todos los procesos que hacen que tu computadora trabajes, así como controlar los dispositivos periféricos como impresora, escáner, etc., lo que permite que nuestra computadora administre eficazmente sus recursos.  Bueno eso Juancho cuando se trata de una computadora individual, pero en sistemas grandes, el sistema operativo tiene mayor responsabilidad y poder, ya que su responsabilidad es asegurar que los programas y usuarios que están usando sus programas al mismo tiempo no interfieran entre ellos.

Juancho para ampliarte más el tema te diré que los Sistemas Operativos se clasifican en:

  • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
  • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una computadora.
  • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
  • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
  • Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Concluyendo Juancho te diré que la elección de sistemas operativos es fundamental para el buen funcionamiento de tu computadora y determinará en gran medida las aplicaciones que se puedan utilizar.

3.2 ¿Cuáles son los sistemas operativos más importantes?

Te comentare Juancho que a mi criterio los sistemas operativos, más importantes y comerciales son como el que tú ya conoces Windows,   así como Macintosh, y Linux

3.3 ¿Qué es Windows?

Como te mencione antes Juancho uno de los Sistemas Operativos más importantes y conocidos del mundo  es Windows.  Windows Juancho es un sistema operativo gráfico para computadoras desarrollado por la empresa Microsoft, su traducción literal en español es ventanas, pues su forma de comunicación (interfaz) es a través de ellas.

En sus primeras versiones era Juancho un programa funcionando en el sistema Operativo MS-DOS, hasta que se desligo en Windows 95 (una versión mejorada de la origina)con grandes mejoras y sobre todo una campaña publicitaria que lo coloco en los primeros lugares de los sistemas operativos.

3.4 ¿Cuántas versiones de Windows han existido hasta la fecha?

Juancho Windows actualmente cuenta con varias versiones, incluso  versiones para teléfonos, por lo que te enlisto los  Sistemas Operativos Windows que conozco hasta ahora.

  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows ME
  • Windows NT
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows 2003
  • Windows CE
  • Windows Mobile
  • Windows XP
  • Windows Vista Longhorn
  • Windows 7

 3.5 ¿Cuáles son los programas o aplicaciones que integran el paquete Office 2007?

Entre las aplicaciones o herramientas con las que cuenta el paquete Office 2007 encontramos Word que es un procesador de texto, Excel que es una hoja de cálculos, Power Point que te permitirá crear presentaciones, Access en la cual Juancho podrás crear y mantener bases de datos, Outlook que te permitirá escribir a un cliente de correo electrónico,  También posee Juancho FrontPage en la cual podrás crear páginas Web, Photo Manager que es un editor Fotográfico y Publisher para la creación de tarjetas, pancartas, y trifoliares, etc..

 BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

ALFABETIZACION INFORMACIONAL: Características de las personas alfabetizadas informacionalmente BRECHA DIGITAL Y BRECHA CULTURAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: