ALFABETIZACION INFORMACIONAL: Características de las personas alfabetizadas informacionalmente

9 noviembre 2009 at 02:20 Deja un comentario

RESUMEN

Se abordan temas relacionados a las compentencias informacionales que deben desarrollar los bibliotecarios en ellos y los usuarios,  asi como como la forma de elaborar indices y tablas de contenido.  Tambien se puede encotrar información sobre propiedades de los equipos de computación.

1. QUIERO SER BIBLIOTECARIO

1.1 ¿Cuáles son las principales cuatro competencias informacionales que debe  poseer un bibliotecario?

Hola Juancho, me alegra que sigas interesado en aprender sobre alfabetización informacional, precisamente el sábado en unos de los cursos que llevo,  me  estuvieron platicando sobre la importancia de ser competitivos en el campo profesional bibliotecológico y porque de la importancia de hacer nuestros los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias, para que cuando egresemos como Bibliotecarios seamos competentes  no solo académicamente, sino informacional. Todo esto te lo cuento para que desde ahora, no desperdicies tú tiempo y vayas cultivando cada una de ellas, para que cuando entres en la universidad se te faciliten los aprendizajes y despiertes en ti esa sed de conocimiento, seas uno más de los  ciudadanos que contribuyen  al engrandecimiento de nuestro país.

Desarrolla la habilidad de leer, pero no leer por leer, sino leer comprensivamente tanto artísticamente como cultural, ya que esta habilidad de lectura nos permitirá ser pensadores, poseer un juicio critico cuando se nos plante un problema, y desenvolvernos como investigadores organizados.

Recuerda desarrollar tus habilidades en usar información responsablemente y comunicarte con eficiencia.  Eso quiere decir saber discernir lo bueno de lo malo, al saber escoger podrás ampliar tu vocabulario y cuando te expreses lo hagas con precisión y confianza en ti mismo.

Para los bibliotecarios el servicio es una de nuestras principales misiones, por lo que debes procurar tener siempre una actitud de colaboración tanto con las personas como a través de las actividades de desarrollo y evaluación de proyectos.  Lo que te permitirá conocer tus necesidades de información y tu compromiso con el mundo de las ideas.

Resumiendo te diré que las cuatro  competencias informacionales principales de un Bibliotecario son:

  • Ávidos lectores y consumidores de información tanto artísticamente como cultural. Son pensadores creativos y críticos. Aprendices motivados, competentes e independientes, investigadores y organizados.
  • Usan la información de manera responsable y son comunicadores eficientes.
  • Son excelentes colaboradores, tanto en persona como a través de las tecnologías en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos o productos de información.
  • Conocen sus necesidades de información y se comprometen con el mundo de las ideas.

1.2 ¿Cómo se convertirán las bibliotecas en espacios para el aprendizaje?

Claro Juancho esa es muy buena pregunta, ya que las bibliotecas están llamadas a involucrarse activamente en este proceso de transformación informacional y a no ser un ente pasivo y mero observador de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor.  Las bibliotecas como institución de aprendizaje autónomo e independiente, están en el deber de poner  a disposición de los usuarios y de la educación sus recursos informacionales, sus espacios, mobiliario y sobre todo crear actividades que contribuyan a la difusión, uso y generación de la información e investigación. Claro que te preguntaras que eso seria en un mundo idealista, donde todo es color de rosa y los usuarios están ansiosos en ser ávidos en el campo informacional, pero como bibliotecarios con competencias informacionales debemos estar consientes de nuestros recursos y de los que podemos lograr con ellos, no nos pongamos nosotros de primero el no, sigamos adelante en la transformación de nuestras bibliotecas, haciéndolas más participativas en los cambios que están sucediendo a nuestro alrededor.

1.3 ¿Por qué afirman que los bibliotecarios se deben convertir en formadores de formadores?

Bueno Juancho yo pensaría que como te mencione anteriormente (ver pregunta 1.2), al compartir nosotros esa información con los usuarios, ellos a su vez,  se la comunicaran a su amigos más cercanos, y esos amigos cercanos a sus amigos cercanos, etc.,  haciendo de la formación informacional una  cadena de aprendizaje.  Bueno a parte de hacer nuestro el lema del la Universidad San Carlos de Guatemala “Id y enseñad a todos”.

1.4 ¿Qué debe incluirse en una lista de competencias específicas para un bibliotecario?

Yo diría Juancho que entre las habilidades  desarrolladas por  un  bibliotecario, al terminar su formación  informacional sería:

  • Posee habilidades pedagógicas como instructores o facilitadores de los conocimientos.
  • Conoce, maneja y domina los sistemas informacionales.
  • Posee habilidades lógico lingüísticas para la formulación de las necesidades e interpretación de los resultados. 
  • Tendrá una actitud de participación con los docentes e investigadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Lograra acuerdos de cooperación para la promocion de ALFIN, en los proyectos educativos

1.5 No entiendo algo del Proyecto Tuning: ¿qué son las competencias genéricas para cualquier titulación?

Bien Juancho, me agrada que te este interesando conocer mas sobre lo que se esta haciendo en América por alcanzar la alfabetización informacional, te diré que el proyecto Tuning América Latina, es un proyecto impulsado por diferentes universidades de América, cuya meta es identificar e intercambiar información, mejorando la calidad, efectividad y transparencia de las instituciones de educación superior.  Sus líneas de trabajo están encaminadas a satisfacer competencias, enfoques de enseñanza, aprendizaje, y evaluación, mejorar la calidad de programas, e involucrarse en los créditos académicos.  Cuando se habla de competencias genéricas para cualquier titulación Juancho, se esta hablando de identificar atributos comunes que se pueden encontrar en cualquier titulación y que serán importantes para su desenvolvimiento en la sociedad, entre ellas te mencionaré algunas como por ejemplo:

  • Capacidad de Abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales

2. QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1 ¿Cuál es la diferencia entre un índice y una tabla de contenido?

Juancho cuando se te encarga algunos trabajos de investigación, regularmente se te pide que elabores un índice, bueno te explicare que previo a realizar el trabajo, nos planteamos la idea de lo que vamos  a realizar y nos documentamos, luego hacemos un esquema con los temas que vamos a tratar en nuestra investigación y los organizamos, a eso que se realiza se le llama tabla de contenido y varia dependiendo de las necesidades de la investigación. No es definitiva puede ir cambiando dependiendo de cómo evoluciona nuestra investigación.  En cambio te diré que el índice es ya la lista ordenada de todos los temas que tocaremos en nuestra investigación, pueden llevar capítulos, artículos, temas, etc., el índice nos permite ordenar y clasificar nuestra investigación para que al lector se le facilite encontrar el contenido.

2.2 ¿Para que sirve una tabla de contenido cuando se hace una investigación?

Juancho la utilidad de la tabla de contenidos es primordial, ya que de ella dependerá el rumbo que tome nuestra investigación, y como la organizaremos para luego formar él índice que orientará al lector en el trabajo escrito.

2.3 ¿Qué tipos de índices existen?

Los tipos de índice que existen Juancho son: índice general, que incluye todos los encabezamientos del trabajo; Indice para Cuadros, figuras y gráficas, separando del de Cuadros el de figuras y gráficas, y el Índice para anexos.

2.4 ¿Cómo se hace la bibliografía de los documentos encontrados en Internet?

Juancho lo mas difícil de hacer en una investigación parece ser la bibliografía, mas ahora que en nuestras investigaciones, gracias a la tecnología se nos facilita la búsqueda a través de los motores de búsqueda de Internet, por lo que el esquema que usaras será el siguiente.

Nombre del Documento. –[En línea] — [consultado (fecha)]. —Disponible en: (dominio)

Un ejemplo ya específico es:

Aprende en lìnea. —{consultado en lìnea}.—{consultado 28 de julio de 2009 }.— 

         disponible en: www.aprendeenlinea.udea.com

3. QUIERO COMPRAR UN BUEN EQUIPO DE COMPUTACIÓN

 3.1 ¿Cuál es la diferencia entre software, hardware, humanware, y malware?

Juancho ahora que nos estamos adentrando en temas de informática, seria bueno que te explicara las diferencias entre software, hardware, humanware, y malware, tratare de ser lo más explicita posible para no confundirte.

Bueno te diré que Software, son programas con componentes lógicos que se ejecutan y  hacen funcionar tu computador o la red, es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador.  Lo forman una serie de datos e instrucciones que permiten aprovechar todos los recursos del mismo. La computadora en sí es un conjunto de objetos electrónicos y es el software el que le da vida a la computadora.

En cambio un Hardware se refiere a todo lo físico de la computadora, todo lo que podemos tocar como el monitor, el teclado, el CPU, etc., todas las piezas físicas de la computadora. El software y el harware se necesitan mutuamente, uno no puede existir, sin el otro.

Humanware, es un término utilizado para definir a la persona que usa el computador, este resalta el valor humano en lo que a tecnología se refiere.

El termino Malware, es un termino que designa a programas destinados a destruir o dañar nuestras computadoras, sin el consentimiento del dueño. Es fácil determinar Juancho si un programa es (o contiene) un malware: sus actividades son ocultas y no son anunciadas al usuario, pero gracias a los antivirus existentes actualmente podemos detectarlos.

3.2 ¿Cuáles son las propiedades de un equipo de computación: Sistema y procesador, capacidad de disco duro y de memoria RAM?

Me preguntas Juancho que propiedades debes conocer para elegir un buen equipo de computación, te mencionaré algunos datos importantes, lo primordial es que elijas un procesador bueno ya que este es el motor del equipo, puede ser procesador de un núcleo como CELERON, PENTIUM, que son de la marca INTEL y Duron o Semprom de la marca AMD, ambas son marcas líderes de procesadores y puedes elegir las de doble núcleo como Dual Core, Core 2 duo, AMD X2.

Al elegir la memoria, elige la que cuente con más, ya que de ella dependerá la velocidad de tu computadora, 512, 1024, 2048, etc.

El disco duro procura que al menos sea de 160 gb., ya que en dicha capacidad podrás almacenar películas, videos, documentos, etc.

3.3 ¿Qué es un UPS, y para que sirve?

Juancho el Ups es un dispositivo que protege todo el equipo contra cambios de voltajes o falta de energía eléctrica, mientras se está utilizando. Además brinda un respaldo  con cierta carga de energía, que te permitirá, terminar lo que estabas realizando y apagar el equipo para que éste y tu trabajo no se dañen. Existen UPS que brindan respaldo por varias horas, esos son convenientes para las empresas, pero para ti que necesitas un computador diríamos que personal puedes adquirir uno de menor capacidad de tiempo de batería.

3.4 ¿Qué es un virus y un antivirus?

Virus en computación, Juancho es un programa destructivo, que pretende romper el funcionamiento normal de un equipo de computación. Es  un programa que tiene la propiedad de incorporarse a otros programas, pero no solo lo destruye, tambien pueden haber virus con  otros propósitos como daño, robo de información o simplemente molestia por lo general intenta pasar desapercibido por el usuario, los virus se incluyen dentro de los malwares que te mencione anteriormente.

Por ende los antivirus son los encargados de detectar y eliminar virus y otros programas maliciosos. Juancho estos programas analizan la memoria, las unidades de disco y otros elementos de una computadora en busca de virus.

Un antivirus debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado efectivo y eficiente: constante actualización, protección permanente, completa base de datos de programas malignos y buena heurística

3.5 ¿Cuáles son los antivirus que existen y cuál debo comprar e instalar para proteger mi equipo?

Los antivirus que existen Juancho, son Kaspersky, Panda Security,Norton antivirus, MacAfee,  avast y avast home, AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free, BitDefender, F-Prot, F-Secure, NOD32, PC-cillin, ZoneAlarm Antivirus, entre otros. Juancho esa es una pregunta difícil ya que dependerá de los recursos económicos con los que cuentes, ya que algunos antivirus requieren de licencia para poder usarse y mantener activo un antivirus. Dicha licencia te permitirá la generación de discos de recuperación y emergencia.   Pero así mismo, aunque no muy recomendable esta el uso de la red.

3.6 ¿Cómo se usa un antivirus?

Bueno Juancho, como te  mencione anteriormente, la decidir el antivirus lo que procede es la instalación del mismo, al instalarlo debes seguir las instrucciones que se te dan, algunos vienen en inglés u otros idiomas, debes configurarlo en español para poder usarlo y seguir las indicaciones que se te indican, así como lo hiciste al abrir tu cuenta e Gmail. Recuerda siempre que los antivirus que son adquiridos a través de la red, duran aproximadamente 30 días, por lo que tendrás que estar actualizándolos. Ahora Juancho te explicare, como operan los antivirus,  Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo con base de datos de los códigos ( también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado.

 4. BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

ALFABETIZACION INFORMACIONAL:Definición e importancia ALFABETIZACION ACADÉMICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: