ALFABETIZACION INFORMACIONAL:Definición e importancia

9 noviembre 2009 at 01:50 Deja un comentario

RESUMEN

El documento provee informacion referente a temas sobre como abrir una cuenta de correo electrónico, diferencias entre navegador y motor de búsqueda, disco duro y memoria RAM, así como a defirnir lo que es Alfabetizacion Informacional.  Dichos temas permiten comprender el lenguaje digital que se maneja actualmente.

1. PASOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE CORREO EN GMAIL:

Juancho me contaron que estas a punto de entrar a la universidad y necesitas abrir una cuenta de correo electrónico, la cual te servirá para enviar  los trabajos que te dejen, lo primero que debes hacer, es acceder a Internet  e ingresar a Google, allí encontraras en la parte superior izquierda varias palabras, ingresa dando click en donde dice Gmail, luego busca en  la pantalla un recuadro que dice  Crear una cuenta, haz click allí, te aparecerá una pantalla  en donde te piden algunos de tus datos personales para crear tu dirección de correo, llénalos y  lee las condiciones de servicio de Google, es probable que al escoger la dirección no te la acepte, ya sea porque ya esta en uso o porque no llena los caracteres necesarios, sigue intentándolo hasta que te acepte, cuando seas aceptado ya podrás tener acceso a todo lo que Gmail, te ofrece. Al haber creado tu cuenta, familiarízate con ella, para que puedas hacer el mejor uso de la cuenta. Suerte.

2. DIFERENCIAS ENTRE UN NAVEGADOR DE INTERNET Y UN MOTOR DE BUSQUEDA.

Juancho un navegador de Internet, es una puerta que te sirve para acceder o navegar  por  todas las páginas Web, y así tener acceso a todos los programas que te serán de gran utilidad como, correos electrónicos, servicios, documentos, etc., a través del navegador.  En cambio un motor de búsqueda en inglés se conoce como Search engine, es un sistema que recibe un pedido y devuelve los resultados, esto lo hace a través de palabras, las cuales las analiza y realiza su búsqueda  devolviéndote opciones de  paginas Web, documentos, imágenes, videos, etc.. Un motor de búsqueda puede ser interno en el caso de que el  buscador se encuentre dentro del sistema donde se busca; o puede ser externo, en el caso de que el buscador  realice la búsqueda fuera de su propio sistema. Existen motores de búsqueda que obtienen los resultados de otros múltiples motores de búsqueda, estos son llamados metabuscadores.

3. QUÉ OTROS MOTORES DE BUSQUEDA EXISTEN A PARTE DE GOOGLE?

 A parte de Google, existe Altavista, Yahoo, Lycos, infoseek, All The Web, MSN Search, hotbot, entre otros.

4. QUÉ OTROS NAVEGADORES EXISTEN ADEMAS DE INTERNET EXPLORER?

Existe además de Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera, Netscape,  Google chrome entre otros.

5. DIFERENCIAS ENTRE UN DISCO DURO Y UNA MEMORIA RAM

Te contare Juancho que un disco duro es la capacidad de memoria  que posee la computadora, no solo para lectura y escritura, sino que te permite tener grabados o guardados todos los documentos que en ella se almacena, no solo para lectura y escritura sino también para poder modificarlos, en cambio la memoria RAM es una memoria temporal que poseen las computadoras solo para que vayas realizando tus documentos, o sea es solo de lectura y escritura, no la procesa, si tú no utilizas el disco duro para guardar las actividades que realizas en la computadora, estas no serán guardadas en ella, y la información se perdería.   En eso son diferentes la memoria RAM y el disco duro.

6. INVESTIGAR EN UN DICCIONARIO QUE ACLARE SI SE DICE PORTADA O CARÁTULA.

 Juancho estuve investigando la pregunta que me hiciste anteriormente sobre si a tu trabajo le pones portada o carátula, al buscarla en el diccionario de la Real Academia Española, encontré que no había diferencia en como la nombraras ya que para los dos términos el significado era similar, los dos hacen referencia a la primera hoja o plana en donde figuran el titulo del libro, el nombre de la persona que responsable del libro, por lo tanto diría que puedes usar cualquiera de los dos términos, para referirte a tu pagina inicial de un trabajo. De todos modos aquí te copio textualmente lo que dice el diccionario de la Real Academia.

Portada

Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.

Carátula

Cubierta o portada de un libro o de los estuches de discos, casetes, cintas de vídeo, etc.

7. DEFINIR QUE ES ALFABETIZACION INFORMACIONAL.

Que buena pregunta me haz hecho Juancho, se ve que  te interesa el tema, y además es de mucha utilidad en la carrera que piensas seguir en la Universidad como lo es Bibliotecología; Estuve investigando en mi navegador Explore, y al utilizar el motor de búsqueda Google con la palabra alfabetización Informacional, me produjo varios documentos, de los cuales revise algunos y seleccione el que ofrecía Wikipedia y junto con un documento que recibí recientemente de la Licda, Patricia Gallegos podría decirte  pues nada que la alfabetización informacional es un concepto realmente nuevo ya que surge con el auge que ha tenido las telecomunicaciones, el concepto lo que define es que hay que preparar y prepararse competitivamente con los conocimientos necesarios sobre tecnología para la búsqueda, recuperación  e utilización de la información. Por lo tanto debes prepararte eso quiere decir estudiar bastante y hacer tuyo ese conocimiento para que se desarrollen en ti esas  habilidades y utilices la tecnología para ampliar tus conocimientos y sobre todo valorar y actuar con valores cuando accedas a toda la información que esta ahora a tu alcance.

Bueno Juancho espero que haya sido de tu utilidad estas, respuestas y espero en la medida de lo posible haber aclarado tus dudas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alfabetizacion Informacional.—[ En línea ] .– [Consultado julio 20 de 2009].—Disponible en  es.wikipedia.org/wiki/ Alfabetización_informacional
  • Diccionario de la Lengua Española.– Editorial Espasa, 21 edición, España 1992
  • Diccionario Informático. – [ En línea].—[Consultado el 21 de julio de 2009].– Disponible en www.alegsa.com.ar/Dic/ram.php
  • Gallegos, Patricia Documento: La alfabetización Informacional, una necesidad en el sistema Bibliotecario
About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

DE LA INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LA ALFABETIZACION INFORMACIONAL ALFABETIZACION INFORMACIONAL: Características de las personas alfabetizadas informacionalmente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: