BRECHA DIGITAL Y BRECHA CULTURAL

9 noviembre 2009 at 23:09 Deja un comentario

RESUMÉN

El prepararnos para bibliotecarios es una tarea importante, que requiere de un compromiso mayor, el cual consiste en desarrollar las capacidades necesarias  para hacernos competentes en nuestro campo de trabajo, ya que nuestra labor va mas allá del simple echo de ser administradores de los recursos bibliográficos, nuestra labor esta encaminada a ser co participativos en el proceso de enseñanza aprendizaje,  de la mejor utilización de los recursos de información, con los que contamos actualmente. 

INTRODUCCIÓN

Actualmente la población se encuentra dividida entre la que utiliza los medios de información digital, como una herramienta necesaria para la adquisición de conocimientos y los que por temor o escasos recursos no la están utilizando. En el presente documento encontraras información necesaria para disminuir dicha brecha digital y cultural

En el Primer Capitulo Brecha digital y brecha cultural, se da una explicación sobre lo que significa brecha digital y cultural, así como el rol que juega la Biblioteca para la disminución de dichas brechas.

El Segundo Capítulo Ayúdame a ser investigador, se trata el tema relacionado con las citas textuales, y como redactar documentos en investigación.

En el Tercer Capítulo Quiero resolver unas dudas sobre Word. Se encuentra información de utilidad sobre el uso de la cinta de opciones y  de la opción Referencia, para facilitar la inserción de citas en un trabajo investigativo.

Se espera que con este trabajo se contribuya a la formación en el uso de herramientas en el proceso de investigación, como también en la creación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías a nuestro alcance

1. BRECHA DIGITAL Y BRECHA CULTURAL

1.1  ¿Qué es la brecha digital?

Juancho hoy nuevamente nos volvemos a encontrar con nuevas interrogantes y  con deseos de seguir aprendiendo, me agrada que te interese el tema sobre tecnología y los alcances que podemos lograr al estar inmersos en ese mundo, hoy precisamente conversare contigo sobre el tema brecha digital el cual es un factor que esta afectando nuestra sociedad ya que al decir brecha digital nos estamos refiriendo a la distancia que separa a las personas que  tienen acceso a las tecnologías digitales, de las que por diversos motivos o circunstancias no las tienen, incluidas en ellas las personas que aun teniéndolas no les sacan el mayor provecho a las mismas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                1.2¿Cuáles 1.2 Cuáles son las causas que originan la brecha digital?

Por supuesto Juancho toda consecuencia tiene una causa y este caso yo pienso que los motivos que origina la brecha digital son varios, que van desde políticas gubernamentales que  no promueven la inmersión de los ciudadanos en este mundo digitalizado hasta el desinterés de la población de ser participes en esta era digital. Personalmente  considero que una de las causas inmediatas y fundamentales de esa brecha digital es la economía y falta de recursos económicos con los que contamos la mayoría de  guatemaltecos no solo para adquirir un buen equipo sino también para poder tener acceso a Internet. Por supuesto que dicha causa no justifica el aislarnos del avance tecnológico, por eso me alegra Juancho que tú cada día muestres más interés en disminuir esa brecha digital en tu persona, y que cuando seas profesional de la información colabores en disminuir dicha brecha.

1.3 ¿Cuál es la relación entre la brecha digital y la brecha cultural?

Yo pienso Juancho que la relación directa que tiene la brecha digital y la brecha cultural esta inmersa nuevamente en la posición socioeconómica y a la oportunidades de superación que hemos tenido algunos ciudadanos, ya que es un factor determinante en que cultura nos hemos desenvuelto, porque no es lo mismo que un niño desarrolle sus habilidades informacionales en un mundo en que todo su alrededor este lleno de información y comunicación a un niño que apenas tenga acceso a la televisión si bien le va.   Por eso yo diría Juancho que nosotros en nuestro papel de emprendedores del acceso a la información colaboremos para que cada día se vaya cambiando la cultura de los menos favorecidos, ya que contamos con un medio muy valioso que es la Biblioteca.

1.4 ¿Cuál es el rol que debe cumplir la biblioteca pública para contribuir en la disminución de la brecha digital?

 Como te mencione anteriormente la brecha cultural es un factor determinante en el avance que tenga nuestra población, por eso nosotros como futuros administradores de bibliotecas y aprovechando la influencia que tiene sobre la población las bibliotecas públicas te diré que ellas como instituciones sociales, culturales e informativas deben de facilitar al máximo la información en formato digital.  Promover la formación y educación del ciudadano el en uso y manejo de la tecnología así como facilitar  el desarrollo personal y colectivo de su comunidad, enseñando nociones elementales de informática y participando en programas para combatir el analfabetismo.  Por supuesto todo lo eso será logrado con una actitud de empática ante el usuario, y no mostrándonos con una actitud prepotente y de sabiduría ante el usuario que requiera de nuestros servicios.

1.5 ¿Cuáles son los puntos destacados de la opinión de IFLA, en relación a la problemática causada por la brecha digital?

Juancho te diré que IFLA es una organización que promueve las causas de las bibliotecas ella tiene una postura en relación a la problemática causada por la brecha digital.  La IFLA opina:

  • Reconoce el impacto de la brecha digital (los que poseen y no poseen información) en la sociedad.
  • La brecha digital se manifiestan en países con desarrollo diferente, así como también en grupos de individuos de los mismos países.
  • Las Bibliotecas pueden ser un ente de cambio para aminorar dicha brecha.

2. AYUDAME QUIERO SER INVESTIGADOR

2.1 ¿Qué es y como se ordena el cuerpo de un trabajo en investigación?

Juancho el cuerpo de un trabajo o contenido es la parte en donde se exponen, de forma ordenada los contenidos de la temática a desarrollar. Para desarrollarlo Juancho puedes hacerlo a través del esquema decimal, dicho esquema es reconocido internacionalmente, en  el cual se combina dígitos para nombrar los capítulos y sus divisiones. En ejemplo seria:

                  1. Capítulo

                       1.1 Primera subdivisión

                              1.1.1 Segunda subdivisión

                              1.1.2 Correlativo segunda división

                                         1.1.2.1 Tercera subdivisión

                                         1.1.2.2 Correlativo tercera subdivisión

                      1.2 Correlativo primera división

                  2. Capítulo

Y así sucesivamente hasta que utilices todo lo necesario. 

2.2 ¿Por qué debe usarse citas textuales y qué quiere decir no abusar de su uso?

Juancho cuando te encuentres en la fase de redacción del trabajo investigado es necesario que tomes en cuenta en hacer uso de la cita textual cuando no sean tus palabras las que interpreten el contenido de la bibliografía consultada.  El proceso de investigación requiere del investigador las capacidades de análisis y síntesis de la bibliografía consultada, de tal manera que no abuses con el fin de hacer más extenso tu trabajo de investigación.

2.3 Quiero que me explique despacio ¿en qué consiste es esquema argumentativo?

Para continuar explicándote Juancho las formas de redactar un documento te diré que lo puedes hacer de varias formas entre ellas encontramos el esquema descriptivo y el argumentativo en este ultimo me detendré en darte una amplia explicación.   El esquema argumentativo hace referencia a la forma de exponer un tema científico, ya sea que lo hagas de forma que defiendas tu punto de vista (apología) con argumentos para convencer al receptor de la investigación de adoptar la misma postura o tesis que posee el emisor de la investigación,  o a través de la demostración la cual deberá proporcionar datos objetivos y verificables que sostengan un hipótesis (o tesis que se postula).

Juancho en el proceso de redacción a través del esquema argumentativo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Planteamiento del problema
  • Tesis o principios que la sostienen (argumentos a favor)
  • Defensa de la tesis que incluye información y referencia a opiniones ajenas
  • Reafirmación de la tesis

2.4  En redacción, ¿Qué  son los mecanismos de coherencia?

Juancho en redacción se llaman mecanismos de coherencia a los nexos que se utilizan para unir los enunciados o párrafos,  entre ellos encontramos:

  • Nexos de causa: porque, pues, puesto que, en razón de, va que.
  • Nexos de Consecuencia: así, de este modo.
  • Nexos de Concesión: aún, aunque, a pesar de.
  • Nexos de Oposición contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien.
  • Nexos de comparación y contraste: como, tal como, así como.
  • Nexos de consecución: así, de este modo.
  • Nexos de continuación o amplificación: y, también, además, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, más aún.
  • Nexos de Ejemplificación: por ejemplo, si, cuando
  • Nexos de Conclusión según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.

Dichos nexos te permitirán hacer buen uso de los recursos lingüísticos cuando realices la redacción de tu trabajo investigativo y/o redacción de otros documentos.

2.5 Cuándo uno escribe, ¿qué orden lógico deben llevar las oraciones y qué es el uso del condicional o pospretérito?

Si Juancho cuando uno redacta es de vital importancia hacerlo con un orden lógico esto quiere decir Juancho que las oraciones deberán construirse en orden de sujeto, verbo y complementos.

Otro factor importante Juancho cuando redactas es hacer uso del condicional o pospretérito el cual consiste en utilizar las palabras “se dice…” y/o  “se produce…”para ejemplificar, a si como evitar utilizar oraciones afirmativas que no den pie a ninguna argumentación.

2.6 Cuando se escribe un trabajo, para que quede claro, ¿qué orden deben llevar las ideas, cómo deben ser las oraciones y los párrafos?

Juancho para finalizar te diré que cuando redactes un documento en especial un documento investigativo debes hacerlo a través de oraciones simple y párrafos breves y si utilizas párrafos extensos hazlo de tal manera que el lector se le facilite la comprensión del mensaje que deseas trasmitir, haciendo uso de todos los  recursos que te mencione en las preguntas anteriores, así tu trabajo será el reflejo de tu esfuerzo y dedicación.

3. QUIERO RESOLVER UNAS DUDAS SOBRE WORD

3.1 ¿Cuáles son las principales diferencias entre Word 1997-2003, y el Word 2007?

Como sabrás Juancho las innovaciones y mejoras en los programas cada día son  mas grande, ya que con el avance de la tecnología, todo evoluciona a grandes pasos, para contestar tu pregunta, diría que entre Word 1997-2003  y el mas reciente Word 2007 se han dado grandes avances con el idioma así como en la forma de simplificarnos las tareas y  de hacer entendible las funciones de los programas para cualquier usuario, incluyendo  al carente de adiestramiento en dicho programa.

En Word 2007 puedes encontrar Juancho,  nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, de las cuales una sobresaliente es Grosse, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas que fue originalmente desarrollado por Grosse Networks, hasta que Microsoft lo compró en 2005. También esta nueva versión incluye, un sistema de revisión en red de aplicaciones de Office

Otra diferencia de Word 2007 con los anteriores es que el formato de documentos utilizado por defecto en Microsoft Office 2007 (OOXML) no es compatible con los de versiones anteriores, por lo tanto se debe descargar un parche para poder abrir (con ciertas limitaciones) estos documentos en versiones antiguas.

Juancho la más significativa de las  diferencias,  es el que se ha eliminado  los menús desplegables y las barras de herramientas por una cómoda cinta de opciones que facilita el uso del software como ninguna otra versión anterior.

3.2 Ya compré el equipo que me sugirió ¿porqué no abren los archivos de Word 1997-2003 en mi computadora?

Juancho pienso que ese problema es un problema técnico por lo que  primero revisa, si ya instalaste bien los programas, luego observa si Word 2007   tiene instalado el paquete de compatibilidad de Office, como te mencione antes (pregunta 3.1) algunas veces es necesario instalar actualizaciones adicionales para sus programas, instala todo lo necesario para que tu computadora tenga el mejor rendimiento.  No olvides instalar también los paquetes de compatibilidad en los demás programas a parte de Word, como Excel, y  PowerPoint.

3.3 En Word 2007 ¿qué es la cinta de Opciones?

Juancho al abrir Word 2007, encontraras la cinta de opciones (barra de herramientas) la cual te despliega los comandos necesarios para completar tu tarea, está organizada en grupos lógicos, que se reúnen en fichas.  Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad o necesidad que tú tengas al realizar tu trabajo, la ventaja de esta cinta de opciones es que las fichas sólo se muestran cuando es necesario. Y además que contienen una breve descripción, para facilitarte el uso y manejo.

3.4 En la cinta de Opciones como le llaman. ¿Para qué se usa esa que se llama Referencias?

Juancho como te mencione antes,  dicho programa cuenta con una cinta de opciones o banda de opciones formadas por pestañas con diferentes opciones a las que puedes tener acceso. En ella encontraras la pestaña Referencia la cual será de mucha utilidad ya que a través de la misma podrás insertar notas al pie de página, titulo e índices o tablas de contenido, entre otras.

3.5 En la opción Referencias ¿Qué es eso de estilo APA?

En la opción Referencia Juancho encuentras una pestaña  con el indicador estilo APA, el cual permite elegir el estilo de la cita que se utiliza en el documento, así como el estilo de la bibliografía.

 BIBLIOGRAFÍA

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ALFABETIZACION ACADÉMICA FUENTES DE INFORMACIÓN: Tradicionales, electrónicas,digitales y virtuales. El hipertexto

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