SEMANTIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. CONFIABILIDAD DE LA INFORMACION VIRTUAL

10 noviembre 2009 at 00:19 Deja un comentario

RESUMEN

Las Bibliotecas escolares son una parte fundamental en la alfabetización informacional, es por eso que se deben ser encaminadas a la transformación en centros para el aprendizaje y que formen parte activa en el currículo escolar. Aprendiendo sobre Internet, relación de Weblog, bitácora y blog.

INTRODUCCIÓN

El papel que juega la biblioteca como tal dentro de nuestra sociedad es de vital importancia para el desarrollo de nuestras comunidades es por eso que las bibliotecas escolares están siendo encaminadas a  formar parte dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra comunidad.  Por lo que en el presente trabajo se abordaran temas que satisfagan dicha necesidad.

En el Primer Capitulo Alfabetización en la información y bibliotecas escolares, se encontrara información sobre la fuerte  diferencia entre las bibliotecas escolares tradicionales y las bibliotecas escolares anuentes al cambio en beneficio de la comunidad escolar.

El Segundo Capítulo Como presentar buenos trabajos de investigación, se provee de algunas herramientas para la elaboración de la bibliografía en el formato que utiliza el Sistema de Citas APA, así como algunas diferencias sobre palabras agudas, graves y esdrújulas.

En el Tercer Capitulo, Aprendiendo sobre Internet y World Wide Web se desarrolla el tema sobre el origen del Internet y World Wide Web, así como las diferencias entre una página Web y un blog.

Se espera que con este trabajo se aclaren algunas dudas sobre el uso y manejo de los recursos electrónicos, para el mejor aprovechamiento de ellos a la hora de realizar investigaciones y presentar dichos trabajos.

1. ALFABETIZACIÓN EN LA INFORMACIÓN Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

1.1 En el instituto donde estudio hay una biblioteca, he escuchado decir que es una biblioteca escolar tradicional ¿Cómo hago para saber si efectivamente es una biblioteca escolar tradicional?

Juancho pienso que para detectar si tu biblioteca es una biblioteca tradicional, deberías evaluar si ella es un ente pasivo dentro de la comunidad escolar, en donde solo es administradora del acervo bibliográfico con el que cuentan, si manifiesta un claro rechazo  al cambio y a las mejoras tanto físicas como informacionales, los servicios están limitados  al catálogo físico y sobre todo si ella  no participa en el  acompañamiento para reducir la brecha informacional que hablábamos recientemente.

1.2 ¿Cómo es una biblioteca escolar no tradicional y cómo se le puede llamar?

Ahora bien Juancho al hablar de bibliotecas escolar tradicional, se debe hacer inferencia en lo que es una biblioteca escolar no tradicional, para lo cual  vale la pena comentar que una biblioteca no tradicional es aquella que:

  • Fomentar  la lectura no solo como medio de conocimiento e informacion sino también  recreativa.                                                                                                                                                                                                                          
  • Sus funciones instructivas estén relacionados con los objetivos, principios y metodologías del sistema educativo. 
  • Ejerce un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos ofreciendo un espacio dinámico de recursos y servicios de la educación.          
  • Selecciona su personal de acuerdo a las características de entusiasmo y motivación en el mejor uso de los recursos con los que cuenta una biblioteca.
  • Esta integrada en el proyecto educativo del centro
  • Promueve la investigación y la alfabetización informacional,  apoyando  y colaborando  con el docente en el proceso de preparar a los alumnos en aprender a aprender.

Después de lo mencionado diría Juancho para contestar tu pregunta sobre como se le puede llamar pensaría que le quedaría bien Centro de Recursos Informacionales.

1.3 Cree que me puede ayudar a elaborar un cuadro sinóptico sobre estas diferencias entre bibliotecas escolares.

MI6-1.3

 

1.4 ¿Cómo se convierte una biblioteca escolar tradicional en una de las que demanda la nueva sociedad del conocimiento?

Juancho para trasformar una biblioteca tradicional en una que demanda la sociedad del conocimiento depende de la voluntad de todos, al hablar de todos se incluye no solo al personal que labora, sino a la institución, al ministerio de educación y al gobierno mismo para que se involucre en el cambio.  Pero eso es idealizar el cambio, uno en su propia biblioteca debe ser un agente de cambio, hacerse notar, crear estrategias encaminadas a la divulgación y propagación de la biblioteca como un centro para el apoyo del aprendizaje y de los recursos informacionales.

1.5 Hay unas líneas en el documento que me prestó para leer (MI5), que no entiendo, ayúdeme. “La biblioteca está llamada a convertirse en un elemento esencial en los centros educativos, formando parte activa en el proceso pedagógico.

Juancho la biblioteca esta llamada a convertirse en un elemento esencial de cambio en los centros educativos ya que es ella la encargada de administrar, conservar y divulgar la información,  El papel de la biblioteca escolar debe de ir cambiando y debe de ser parte del proyecto curricular del centro siendo participe en los procesos de apoyo a la enseñanza a si como al aprendizaje individual de cada miembro de la comunidad educativa. Y te estarás preguntando como lo logrará , involucrándose en las juntas escolares, haciendo campañas de divulgación, participando en el acompañamiento del aprendizaje, promoviendo campañas de lectura, participando en la alfabetización informacional, investigando necesidades pedagógicas de su centro, en resumen haciéndose notar dentro de la comunidad escolar.

2. AYÚDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 No entendí cuando usted me dijo que la bibliografía debe presentarse enumerada, en estricto orden alfabético y en estilo bandera.

Eso Juancho  quiere decir que cuando realices tu bibliografía deberás realizarla como tu lo mencionas antes,  en estricto orden alfabético según apellidos de los autores o nombre de las instituciones, al decir estilo bandera se refiere a dejar una sangría las líneas siguientes a la primera para que sobre salga el responsable intelectual de lo citado, te pondré un ejemplo para que lo comprendas.

Carró Valdés Juan (2008) En el Centro del Universo Guatemala: Caudal 

2.2 No logro entender la diferencia entre las palabras agudas, graves y esdrújulas, ¿será que todavía se usa esto?

Claro Juancho es algo que no se puede dejar de usar ya que determina nuestro buen hablar y escribir.  La diferencia radica Juancho en la posición de la sílaba en que se pronuncia con mas intensidad la palabra, Para que te quede claro Juancho te mencionare la regla que las caracteriza.

Palabras Agudas: son las que tienen el acento (intensidad)  en la ultima sílaba  y siempre deben terminar en vocal, n o s(cantar, sofá).

Palabras Graves son las que tiene el acento en la penúltima sílaba y se tildan las que terminan en cualquier consonante que no sea n o s (crema, árbol).

Palabras esdrújulas  tienen el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde (caótico, lágrima)

2.3 La profesora de comunicación, me pidió que les explicara a mis compañeros ¿qué es y cómo se usa el acento diacrítico? Si tiene algún documento sobre esto, por favor envíemelo.

 Juancho el acento diacrítico o tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado. Para comprender mejor el significado puedes consulta el documento sobre Reglas de acentuación en el siguiente dominio http://dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos_old.html

2.4    Explíqueme… ¿Cómo puedo aplicar el Sistema de Citas APA  en mis trabajos?

 Juancho el  sistema de Citas APA  se puede aplicar en tus trabajos para hacer tu bibliografía más ordenada y fácil de localizar a la momento de consultar la cita a la que tú haces referencia, para ello lo puedes hacer de la siguiente manera siguiendo algunas reglas:

Cuando el autor aparece de forma explicita se escribe el nombre del autor y entre paréntesis el año y la página.

Si el autor no aparece de forma explícita se incluye todos los datos entre paréntesis o sea el apellido el año de edición y la pagina.

Al realizar citas de más de cinco líneas se le debe dar prioridad separándola del resto del texto, a espacio sencillo, con sangriílla y en cursiva.

Si el documento donde se tomo la cita posee un error, se debe poner como se encontró y añadir entre paréntesis la palabra sic. Para dar a conocer que es un error del autor mas no de la edición.

Cuando se desea eliminar parte del contenido de una cita textual muy grande, se debe hacer  tres puntos suspensivos entre paréntesis para decir que se ha modificado el texto.

Si resumes lo citado solo se coloca el apellido del autor y el año de publicación.

Para finalizar Juancho cuando en tu trabajo te veas en la necesidad de citar a un autor citado en la fuente, entonces debes citar a los dos autores.

2.5    ¿Es verdad que el Sistema de citas APA,  se puede usar con la computadora, explíqueme cómo?

Si Juancho  es verdad en Word 2007, puedes hacer uso de  los recursos que te muestra la cinta de opciones, en ella aparece un opción que es la  de referencias en ella encontraras la opción de insertar citas y bibliografías, al estar allí veras lo fácil y practico que es hacerlo. 

Ahora te explicare como hacerlo, esto no es difícil ya que lo primero que debes hacer es ir al menú de Referencias y das clic, luego selecciona Citas y bibliografía, en el campo de estilo,  selecciona el estilo que vas a usar, en este caso es APA, luego te aparece un cuadro das clic en insertar cita, luego otro clic en agregar fuente, te aparecerá  un cuadro en donde llenaras todos los campos que te sean posible. Igual que en una bibliografía, al dar clic en aceptar la cita se agregara al documento.  Ten en cuenta  que debes elegir la opción del documento seleccionado (revista, libro, tesis, articulo, etc…)  Y Recuerda que hasta ahora solo hemos creado la cita, para agregarlos en la bibliografía ve al icono de Bibliografía y en el  menú despegable selecciona insertar la bibliografía. Y listo
 

3. QUIERO APRENDER A SOBRE INTERNET Y WWW.

 3.1 ¿Qué es y cómo se originó Internet?

Me parece muy bien Juancho que quieras saber la historia de la herramienta valiosísima que es el Internet,  y que significa, te empezare contando que Internet es una gran red de computadoras conectadas entre sí por varias vías ya sea por el teléfono, por fibra óptica, satélites u otra forma de telecomunicación con la finalidad de transmitir información de una computadora a otras computadoras, independiente de cual sea la marca o sistema que utilice. La forma de operar de internet, es a través de un emisor y los demás somos receptores, Internet lo formamos todos y no es de nadie en concreto. Todos somos emisores y receptores de este gran Invento.

Ahora te platicaré Juancho de cómo nace internet.  En la década de los 70 El departamento de Defensa de USA, crea un proyecto con la finalidad de conectar a Universidades y sedes militares cuyo objetivo era que los investigadores compartieran información así como analizar de que forma se protegerían ante un ataque nuclear  así nace la red de redes  ARPANET, por las  siglas de los creadores  Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación  la cual era  accesible solo para  los investigadores. Gracias a los beneficios obtenidos por dicha red, se empezaron a desarrollar otras redes y se fueron agregando otros servicios como transferencia de archivos y  el correo electrónico. Al principio los programas fueron creados de tal manera que podía ser utilizado por especialista o conocedores, con el tiempo eso fue mejorando hasta lo que conocemos hoy en día Juancho la cual puede ser accesible a la mayoría de personas. 

3.2 ¿Cuál es la diferencia entre Internet e intranet?

Juancho Internet como te dije es una red de redes a la cual tienen acceso cualquier tipo de usuario siempre que cuente con las herramientas necesarias, a diferencia de intranet que es una red  privada de uso corporativo,  esta puede ser local o  estar en distintos puntos geográficos la cual  está restringido el acceso  al personal de dicha empresa así como a usuarios autorizados.

3.3 ¿Qué es y cómo se origino la WWW?

La World Wide Web Juancho  por sus siglas en inglés, se podría traducir al español como Red global mundial,   la cual es una colección de documentos electrónicos que están vinculados entre si, almacenados en servidores a través de todo el mundo, con el objetivo que puedan ser encontrados Internet en documentos en forma de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles, y con un formato o lenguaje especial llamado HTLM (Hiper Text Markup Language)  Esto es posible a través sitios web, compuesto por páginas web en el cual se pueden encontrar textos, imágenes, videos u otros contenidos multimedia y navegar a ellos a través de hiperenlaces haciendo mas accesible y rápida la localización de la información a necesitar.

Para conocer un poco de la historia de la Web Juancho  te diré  que  la World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del  CERN qué es una organizacion Europea sobre invetigacion nuclear,  llamado Tim Berners-Lee.  Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN. Tim Berners-Lee había estado experimentando con hipertexto desde 1980, año en que programó  Enquire,  un programa para almacenar piezas de información y enlazarlas entre ellas. Enquire se ejecutaba en un entorno multiusuario y permitía acceder a varias personas a los mismos datos. Tim Berners-Lee entregó su propuesta al CERN  y  en septiembre de 1990 recibió el visto bueno y junto con Robert Cailliau comenzaron  a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990 el primer browser de la historia, World Wide Web, ya tenía forma.

3.4 Estoy confundido, he escuchado hablar de Weblog, bitácora, blog. ¿Qué es esto, es lo mismo o existe alguna diferencia entre ellos?

Bueno Juancho he de  contarte que  Weblog, blog o bitácora  son sinónimos pues los tres términos sirven para referirse a una recopilación de acontecimientos, como un diario el cual antiguamente se usaba en  los barcos.  Actualmente se utiliza frecuentemente el termino blog el cual es  un sitio en Internet  que recopila cronológicamente textos o artículos los cuales son revisados periódicamente y  el autor conserva siempre la libertad dejar publicado lo que crea pertinente.

3.5 Cómo estoy confundido, no se elaborar un cuadro sinóptico que me pidió mi profesor de computación, sobre las diferencias entre un blog y una página web.  Ayúdame por favor lo debo entregar esta semana.

MI6-2

Espero Juancho que este cuadro te ayude a visualizar las diferencias entre una página Web y un blog.

4. Egrafía

 1. Cómo acentuar en español.– [en línea]. — [Consultado el 25 de     agosto de 2009]. —disponible en http://dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos_old.html

 2. Diferencia entre página Web y blog. — [en línea]. — [Consultado el 23 de agosto de 2009]. —disponible en http://www.mazcue.com.ar/diferencia-blog-  pagina-web/

 3. Historia del Internet. — [en línea]. — [Consultado el 31 de agosto de 2009]. —Disponible en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/

 4. Qué es Internet. — [en línea]. — [Consultado el 31 de agosto de 2009]. —disponible en http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes3agvv/sec_8.htm

 

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FUENTES DE INFORMACIÓN: Tradicionales, electrónicas,digitales y virtuales. El hipertexto ÉTICA DE LA INVESTIGACION:Cortar y pegar. SISTEMAS DE CITAS

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