MANUAL DE REDACCIÓN Y ESTILO. TÉNICAS DE RESUMEN

11 noviembre 2009 at 00:51 Deja un comentario

RESUMEN

Una de las dificultades frecuentes en el nivel universitario es la escritura, por lo que es necesario buscar las estrategias necesarias para mejorar la forma de redactar y elaborar los  resúmenes cuando realizamos un trabajo investigativo, pero para eso es necesario desarrollar destrezas que faciliten la comprensión lectora. Aprender a bloquear permitirá la mejor utilización en nuestro blog.

INTRODUCCIÓN

Durante nuestra formación académica hemos venido desarrollando técnicas de estudio que facilitaran el aprendizaje y aprovechamiento de los recursos que nos ofrecen nuestras casas de estudio por tal motivo en el presente trabajo se dará a conocer en los siguientes capítulos técnicas y herramientas que satisfagan dichos objetivos.

En el Primer Capitulo Elaboración de Resúmenes   se explica la forma de elaborar resúmenes, las características y tipos de resúmenes a si como su diferenciación para facilitar el análisis documental del documento.

El segundo capítulo Quiero Leer para aprender , se justifica la importancia que tiene la lectura en todo el proceso de aprendizaje en nuestra estadía por la universidad,

En el tercer capitulo Aprender a Bloguear, se da información para aprovechar los recursos electrónicos específicamente se explican algunos lineamientos para aprovechar los recursos que posee la trastienda mi blog.

Con esta pequeña descripción se espera contribuir al mejor desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. QUIERO APRENDER A ELABORAR RESUMENES

1.1  El profesor me dijo que debo aprender a elaborar resúmenes, ¿cuáles son los aspectos principales que debo tener en cuenta para elaborar un resumen?  

Juancho los aspectos principales que debes tener en cuenta para elaborar un resumen es el que los resúmenes son fundamentales en la comunicación y transmisión de la información, son el producto de un  proceso de abstracción y síntesis en donde debe incluirse elementos que estimule o rechacen la consulta del documento original.  En el resumen deben incluirse:

  •  El problema principal
  •  Los métodos  empleados
  •  Los resultados
  •  Conclusiones                                                                                                                                                              

1.2  Dicen que existen varios niveles de lectura, por favor explíqueme ¿cuáles son y cómo se diferencian?

Los niveles de lectura que deben tenerse en cuenta en el análisis de contenido del documento Juancho son:

  • Nivel Inferior:                   Reconocimiento gráfico textual
  • Nivel Intermedio  :           Acceso léxico-sintáctico
  • Nivel Superior:                Comprensión e interiorización del contenido

Dichos niveles determinan el grado de minuciosidad con el que analizas el contenido del documento, el cual según el nivel va subiendo de dificultad pero el resultado es el mejor no solo porque realizaras un mejor resumen sino también por el grado de conocimiento del documento el cual tendrás al realizar todos los niveles.

1.3  ¿Cuáles son los pasos para elaborar un resumen?

Juancho lo primero que debes hacer cuando necesites elaborar un resumen es leer el documento íntegramente, luego seleccionar que partes serán de utilidad para tener una idea del mismo, reconocer el tipo de documento que estas resumiendo, eso quiere decir Juancho si es científico, descriptivo, narrativo, didáctico etc. . También puedes considerar como puntos importantes para la elaboración de un resumen los siguientes:

  • Titulo principal
  • Epígrafes
  • Introducción
  • Primeros párrafos
  • Conclusiones 

1.4  El profesor me pidió un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de resúmenes que existen, sólo que esta vez, dijo que el cuadro fuera bueno, no como los anteriores que le presenté.

Juancho espero que el siguiente cuadro sinóptico sea de tu utilidad y que tu profesor quede satisfecho con el.

 

Mi.9 3 

 

 

1.5  En el documento que me prestó para leer, aparece la palabra documentalista, ¿qué es un documentalista y qué hace? ¿es diferente de un bibliotecario? ¿el bibliotecario debe ser un documentalista también?

Juancho según lo que yo comprendo al leer el documento es que un documentalista es una persona con destrezas comunicativas y de lenguaje, con una gran capacidad de síntesis y formación continua, destrezas que a su vez también debe desarrollar un bibliotecario,

Pienso que un bibliotecario debe desarrollar y alimentar dichas destrezas que ayudaran al análisis documental del documento pero en definitiva es diferente a un Bibliotecario ya que éste ultimo su principal motivación es satisfacer las necesidades del usuario que asiste al centro, y no el documento es si mismo

1.6  Debo elaborar un mapa conceptual del proceso para elaborar un resumen. No se cómo se hace, ayúdeme por favor

Juancho un mapa conceptual es representar mediante un esquema un conjunto de significados conceptuales, ordenados jerárquicamente.

Para elaborar un mapa conceptual Juancho debes seguir los siguientes pasos:

  • Jerarquización, esto quiere decir el concepto mas importante debe ocupar el nivel superior.
  • Selección, de términos que referirán al concepto
  • Impacto visual: en donde al observar tendrá lógica y sentido el mapa conceptual

Conociendo Juancho dicho procedimiento te mostrare un mapa conceptual del proceso para elaborar resúmenes, espero que sea de tu utilidad.

 

MI.9 2

 

1.7 El profesor me dijo que pusiera mucha atención en el resumen indicativo, ya que a partir del MI 10, tendré que colocar uno al principio de todos mis trabajos, ¿cuáles son los aspectos del resumen indicativo que no debo olvidar

Juancho del resumen indicativo Juancho debes recordar seleccionar los enunciados principales del documento, eso quiere decir de que trata el documento, a que hace referencia y  ten presente que debe ser breve de unas 50 a 100 palabras lo más.

2. AYÚDAME, QUIERO LEER PARA APRENDER

 2.1 Hoy que ya casi voy a graduarme, el profesor de literatura me ha dicho que tengo que aprender a leer, ¿Qué me quiere decir con eso?

 Juancho esta es una competencia que debe ser desarrollada con la practica, aprender a leer no significa, leer el abecedario y su composición en el lenguaje, aprender a leer, significa aprender a usar los recursos escritos para ponerse en contacto con nuevos conocimientos e interactuar con ellos para hacerlos tus propios conocimientos, lo cual es una tarea de continuo aprendizaje.

2.2       ¿Es cierto que en la Universidad se lee de otra manera? Usted que ya está en la “U” me puede explicar cómo se lee allí?  ¿puedo leer de esa manera, o tengo que esperar hasta que llegue a la Universidad?

Si Juancho en la universidad se leer de otra manera, eso no significa que tengas un manera distinta de descodificar los símbolos y el contexto de la escritura, lo que considero que sucede es que en la universidad  leer va mas allá de leer por leer, en la universidad las prácticas lectoras ejercen una relación con los textos, los significados, la cual tiene sus propios propósitos de aprendizaje y los contenidos seleccionados para leer son contenidos en un contexto de enseñanza-aprendizaje específico.

2.3       Hay unos  universitarios que no leen, porque yo le pregunté a Gumercindo Ramírez, que ya va por el sexto semestre, y no me pudo ayudar como usted lo hace, ¿Por qué sucede esto?

Juancho lo que pienso que esta sucediendo con relación al problema de lectura en la universidad, es un problema cultural, en nuestro país lamentablemente no traemos la cultura de la lectura y mucho menos se invierte en ella, entonces que esta sucediendo que los alumnos en la universidad primero diré que ellos  relegan la lectura a una actividad secundaria y  los docentes, ellos lamentablemente no controlan la actividad de la lectura como tal, algunas veces la dan por sentada que así sucede y no muestran interés en sondear  si sus alumnos leen o no leen. Lo que trae como consecuencia  una lectura superficial que no esta contribuyendo a formar criterio y cultura en los alumnos.

 2.4       Cuando usted se gradúe de Licenciado en Bibliotecología, y se convierta en profesor universitario, ¿qué técnicas utilizará para que sus alumnos lean?

Considero Juancho que se podrían implementar las siguientes técnicas:

  • Elaborar guías practicas de lectura para determinados textos
  • Lectura en clase dirigida y comentada (con el objetivo de mejorar la comprensión)
  • Análisis y Síntesis de Textos
  • Llevar un control de los progresos en relación a comprensión lectora.
  • Desarrollar estrategias de comprensión lectora.
  • Estimular la independencia lectora.

3.      QUIERO APRENDER A  BLOGUEAR

3.1   Ya tengo mi espacio en WordPress, ¿cómo ingreso a la trastienda de mi blog?

Para ingresar a la trastienda de tu blog debes en primer lugar acceder a tu blog, mediante su dirección electrónica,  luego  seleccionas Tablero, y desde allí podrás tener acceso a todas los opciones que te muestran para saber que es lo que ha sucedido y sucede con tu blog.

3.2   Quiero insertar una entrada en mi blog, explíqueme, paso a paso, ¿cómo debo hacerlo?

Para ingresar una entrada en tu blog Juancho debes dar un clic, en la parte superior donde dice entrada, se te desplegara una pantalla similar a la Word, en  la parte de arriba podrás escribir el nombre de tu entrada, y en la parte de abajo escribirás  lo que deseas que contenga tu entrada, y desde allí podrás agregarle imágenes, color, estilo de letra etc.

Al tener lista tu entrada seleccionas la forma en que se publicara tu entrada, al estar seguro de la selección que hagas das un clic y listo tu nueva entrada estará publicada.

3.3 En aspecto de la trastienda de tu blog, ¿cómo se utiliza la opción cabecera genérica?

Juancho no encontré ninguna respuesta a tu pregunta discúlpame que en este momento no te la pueda contestar, pero te prometo que si me das tiempo hago unas consultas y te la responde en la próxima semana.

3.4 En la trastienda de tu blog, ¿Cuáles son las opciones que aparecen en el Tablero?

Juancho las opciones que te aparecen en el tablero son las siguientes:

  • Estadística del Blog
  • Interblog
  • Mis comentarios
  • Readomaticc
  • Navegador de etiquetas
  • Suscripciones
  • Mis Blog

3.5 En la trastienda de tu blog ¿Cuáles son las opciones que aparecen cuando elegimos Crear entrada

Las opciones Juancho que apareces cuando eliges crear entrada son las siguientes

  • Editar
  • Nueva entrada
  • Publicar etiquetas
  • Categorías

 4. CONCLUSIONES

  • La elaboración de resúmenes es un procedimiento complejo que requiere de quien lo realiza actitudes y destrezas en el análisis y síntesis de los encontrado en un documento escrito.
  • El éxito de un buen resumen requiere que el que lo realiza tenga definidas las metas y finalidades del resumen a elaborar, ya que de esto dependerá el grado de dificultad o de análisis que lleve dicho resumen.
  • Es preciso desarrollar en los niños durante su formación académicas las habilidades de lectura comprensiva y reflexiva, ya que dicho entrenamiento hará la diferencia entre un universitario que lee y comprende de uno que solo lee. 

5. BIBLIOGRAFÍA

 1. Anatomía de un blog. — [en línea]. — [Consultado el 24 de septiembre de 2009]. —Disponible en  www. Comlines.wordpress.com

 2. Guzmán Domínguez, Jesús. Enseñar a leer en la Universidad.—Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116 MI 09).

 3.Guzmán Domínguez, Jesús.—El Resumen Documental ( Julio Alonso Arévalo)

     Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 08)

 

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

MANUAL PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: