MANUAL PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACION

11 noviembre 2009 at 00:15 Deja un comentario

RESUMEN

Herramientas que favorecen el estudio, como motivación, planificación, técnicas de trabajo, entre otras.  Importancia de la bibliografía, como elaborar bibliografías de revistas, para la mejor presentación de los trabajos investigativos.  En la era de la cibermanía es necesario conocer sobre el Blog, creación, utilización y manejo.  

INTRODUCCIÓN

Durante la  formación como profesionales en los centros académicos, los estudiantes deben procurar ser personas con las capacidades necesarias para el éxito no solo personal sino académicamente, esta tarea no depende  del maestro, o de la institución, depende en gran medida del interés y motivación por el aprendizaje. En este trabajo se tocaran temas que van encaminados ha hacer del alumno un mejor estudiante durante su estadía en los centros educativos.

En el Primer Capitulo Manual para sobrevivir en los estudios  se explican algunas técnicas que favorecen la concentración y memorización y motivación que benefician  el aprendizaje y desempeño escolar.

El Segundo Capítulo Quiero presentar buenos trabajos de investigación, se justifica la importancia de escribir la Bibliografía en todos los trabajos de investigación, a la vez que se da un ejemplo de cómo hacer la bibliografía de dos artículos de revista.

En el Tercer Capítulo Quiero aprender a Bloguear, se da información para aprovechar los recursos electrónicos específicamente se explican algunos lineamientos para la elaboración del blog y su utilización.

Con esta pequeña descripción se espera contribuir al mejor desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.   MANUAL PARA SOBREVIVIR EN LOS ESTUDIOS

1.1 El profesor me dijo que debo cuidar los factores ambientales para ser un estudiante de éxito, pero ¿Cómo debe ser el ambiente donde uno estudia?

Claro Juancho el ambiente determina la calidad de estudio que requiere un estudiante para que tu ambiente sea adecuado procura

  • Un lugar de estudio: este debe ser el mismo regularmente para que asocies el lugar con el estudio, así tu mente se prepara para estudiar.
  •  Buena ventilación: para que el ambiente no se vuelva caluroso y provoque somnolencia.
  •  Un ambiente silencioso: ya que los ruidos puedes ser distractores que dificulten la concentración.
  •  Buena Iluminación: esto quiere decir que es mejor la natural, pero cuando eso sea imposible utiliza un foco que ilumine directamente lo que realizas
  •  El mobiliario  en el cual trabajes debe ser amplio y con todo el material al alcance de tuyo para evitar perdida de tiempo en buscarlo.                                                                                                                                                                    
1.2  ¿Cuál es la relación entre concentración y estudio eficiente?

La concentración y el estudio eficiente están relacionados Juancho,  ya que a mayor concentración mayor rendimiento en la calidad de estudio tendrás. Por eso procura aprender técnicas que te permitan concentrarte más.

1.3 ¿Cómo puedo mantener la motivación y el mismo ritmo de trabajo en mis estudios?

La motivación Juancho junto con la concentración que acabamos de mencionar, son factores que contribuyen al éxito en los estudios, pero la motivación hace que nosotros veamos el estudio como una herramienta necesaria para mantener buen ritmo en todo lo que realicemos durante nuestra vida estudiantil. La motivación no es algo que tu aprendes en el colegio o en la universidad es una fuerza que viene desde adentro pero que si la podemos controlar o incentivar  para mantener un buen ritmo como tu dices puedes fijarte:

  • Objetivos. Empieza con pequeños objetivos que mantengan tu interés en el estudio
  • Piensa en el estudio como un hábito no como una obligación
  • Desarrolla tu curiosidad
  • Disminuye los distractores que intervienen en la concentración
  • Sube tu auto confianza

1.4 Estoy muy agotado, tengo mucho trabajo, ¿cómo puedo planificar mejor mí tiempo?

Juancho eso te esta sucediendo porque no planificas tu tiempo, eso te hace sentir cansado y con desánimo, para poder planificar mejor tu tiempo debes elaborar un horario en donde tendrás en cuenta que tienes que estructurar la semana no solo un día, haz una lista de todas las ocupaciones que tengas incluidas las de estudio, las de recreación, las familiares, etc. Evalúa las materias en las que necesites mas horas de estudio y ha ellas dedícales mas tiempo, ten en cuenta que el horario es flexible y puede modificarse según tus necesidades empieza a practicar esas sugerencias y si necesitas mas ayuda ya sabes que podemos buscar mas información.

1.5 Me pidieron que preparara un cuadro sinóptico sobre las técnicas de trabajo intelectual, ¿Puede ayudarme con eso?

 

MI8.2

1.6 ¿Qué son y para qué sirven las claves nemotécnicas?

Las claves nemotécnicas son una serie de trucos Juancho que te puedan facilitar la memorización, en donde se busca asociar los datos con algo de la vida diaria, para facilitar la memorización.                            

1.7 ¿Por qué es importante tomar apuntes y cómo puedo tomar buenos apuntes?

Claro Juancho que es importante tomar apuntes porque te mantiene activo, te obliga a captar la atención, y con ello practicas la habilidad de sinterización y sobre todo que es un valioso recordatorio. Ahora que conoces las ventajes te diré que para tomar buenos apuntes debes:

  • Guardar silencio y adoptar buena postura
  • Poseer el deseo de aprovechar al máximo su tiempo de clases
  • Selecciona las ideas fundamentales
  • Utiliza palabras propias
  • Utiliza abreviaturas
  • Revisa tus apuntes y anota lo que creas que falta

1.8 El lunes 21 me toca el examen del Ministerio de Educación, ¿Qué debo hacer para que me vaya bien?

Bueno Juancho este proceso empezó desde tu primer día de clases, pero como ahora estamos en las vísperas del examen del Ministerio de Educación es importante que hagas un plan de repaso con el numero de materias que has de repasar y el estado actual de tus conocimientos, utiliza intervalos de una hora de estudio y cinco minutos de descanso, repasa todo el material acumulado.

Ya durante el examen Juancho debes leer todas las preguntas, organiza tu tiempo para que te de chance de terminar todo y poder hacer una revisión de tus respuestas, y si te pasa que te quedas en blanco, respira y relájate y luego notaras que las respuestas vienen a tu mente

2. AYUDAME, QUIERO PRESENTAR BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 ¿Porqué es importante incluir bibliografía en un trabajo de investigación?

Juancho es importante incluir bibliografía  en todo trabajo de investigación, ya que en primer lugar es una referencia para el lector, se reconoce la importancia del autor de las citas y sobre todo que le da un carácter formal a nuestra investigación.

2.2       Me pidieron que hiciera la bibliografía de dos artículos de la Revista D, que tenga relación con la sociedad de la información, ¿me pude explicar cómo se hacen?

El Artículo de una revista Juancho es parecido al de un libro, si utilizas el sistema APA e Word 2007, solo sigue el esquema que se te plantea y ya no hay de que preocuparse; pero si lo haces manualmente incluye los siguientes datos: Apellidos y Nombres del autor del artículo. —Titulo del artículo subrayado.–, nombre de la revistas utilizando previamente En.–,  y por último volumen y número  (fecha de publicación)

Te daré un ejemplo de cómo hacerlo.

1. Trotti, Ricardo. —Cuba, la cibercensura y la OEA / Actividades tecnológicas

              cotidianas son restringidas en la Isla.— Pagina D34.– En  Revista D,

              Prensa Libre.– No.249; 12 de abril del 2009.–

 

 2. Sandoval, Julieta. —Un genio de la Computación, Luis Von Anhh. —Pagina D14

              En Revista D, Prensa Libre.—No. 267; 16 agosto del 2009.–

3.      QUIERO APRENDER A  BLOGUEAR

3.1 ¿Ya tengo mi espacio en WordPress, ¿qué hago para entrar al panel de control del blog?

Bueno Juancho es momento que empieces  ya hacer uso de tu ciberespacio a través del blog que acabas de abrir en WordPress.  Luego de abrir tu cuenta observaras en la parte superior de la pagina una barra de color gris, selecciona en la palabra My Dashboard que en español significa Tablero, al abrir notaras que desde allí tienes acceso a todo lo que te ofrece WordPress para tu blog,  Te recomiendo Juancho que observes y entres a todos los enlaces para irte familiarizando con lo que te ofrece el panel de control.

3.2 En que consiste la etapa racional para elaborar un blog?

Juancho pienso que la etapa racional para elaborar un blog, es la etapa en donde tú haces reflexiones sobre lo que tendrá el contenido de tu blog, con que fines lo creaste, para que pueda ser útil, no solo para ti sino para la comunidad cibernética,

3.3 Como puedo seleccionar la plantilla mas chilera para mi blog?

Navegando Juancho en el panel de control, busca en tu lado izquierdo la opción Aspecto y al dar clic se te desplegaran unas series de plantillas, seleccionara la que creas que en imagen representa lo que tu deseas compartir en tu blog,   Pero si al buscar no se satisfacen tus necesidades puedes acceder a paginas en la Web, donde también podrás bajar otras plantillas, como por ejemplo en el siguiente dominio http://artegami.com/100-plantillas-de-wordpress/.

3.4 ¿Cuál es la diferencia entre una entrada y una página en un blog?

La diferencia básica entre una entrada y una pagina Juancho, es que en las paginas los contenidos son estáticos, y normalmente se utilizan para la información que deseas transmitir, en cambio las entradas o post son las noticias o artículos que se publican y actualizan constantemente.

3.5  Quiero publicar unas páginas, ¿explíqueme cómo hacerlo?

Juancho para publicar páginas en tu blog, debes ingresar nuevamente al panel de control en el encontraras al lado izquierdo una casilla que dice páginas, al dar clic te da dos opciones una editar y la otra crear, das crear y allí se te desplegara una pantalla parecida a la de word, y desde allí puedes ingresar lo que desees que se publique en la pagina que crearas, a ella le puedes añadir sonido, imágenes, videos para que tu pagina te que mas bonita.

 4. CONCLUSIONES

  • Estimular los hábitos de estudio en los alumnos es de vital importancia para el desenvolvimiento de ellos en su carrera estudiantil, para ello hay que proveerles las herramientas necesarias no solo para que las conozcan sino para que las apliquen en su vida y hagan del estudio un tarea fácil y motivadora.
  • La motivación, la concentración y las técnicas de memorización ayudan a desempeñarnos mejor en las tareas que emprendamos, ya que ayudan a hacer nuestros los conocimientos y que sea fácil el aprendizaje de los mismos.
  • Cuando elaboramos un trabajo de investigación es de vital importancia darle credibilidad a través de la bibliografía consultada, y para hacerla evidente debemos siempre incluir en nuestro trabajo de investigación, un apartado en donde se haga referencia a la bibliografía que hemos consultado y dar el crédito a quien lo merece a través de las citas.
  • Con los avances que esta teniendo la tecnología no podemos seguir acrecentando la brecha informacional, por eso debemos prepararnos para desarrollar competencias y actualizarnos  en este mundo donde la Web, juega un papel importantísimo en la consulta de información.  Entre los recursos que deben dominarse esta el blog, que es una herramienta que facilita la comunicación y el deseo de expresión a toda la comunidad cibernética.

5. BIBLIOGRAFÍA

 1. Anatomía de un blog. — [en línea]. — [Consultado el 18 de septiembre de 2009]. —Disponible en  www. Comlines.wordpress.com

 2. Guzmán Domínguez, Jesús. —Bibliografía.—Escuela de Bibliotecología, 2009.—(Documentos de apoyo para B116 MI 08).

 3. Guzmán Domínguez, Jesús.—Aprender a Aprender / Un manual para sobrevivir en la   Universidad. —Escuela de Bibliotecología, 2009. —              (Documentos  de apoyo para B116 MI 08)

 

 

 

Entry filed under: Uncategorized.

ÉTICA DE LA INVESTIGACION:Cortar y pegar. SISTEMAS DE CITAS MANUAL DE REDACCIÓN Y ESTILO. TÉNICAS DE RESUMEN

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30