DE LA INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LA ALFABETIZACION INFORMACIONAL

31 octubre 2009 at 02:50 Deja un comentario

RESUMEN

Sugerencia de interrogantes sobre la utilidad de investigar la Instrucción Bibliográfica y la Alfabetización informacional. Concepto, utilización y manejo del ensayo. Video sobre el manejo de Power Point

INTRODUCCIÓN

Actualmente se ha estado hablando de los beneficios que conlleva la utilización de el programa de Alfabetización Informacional en los centros Universitarios y se han planteado la interrogante sobre si el conocer el programa Alfin  basta para desarrollar las capacidades necesarias  en la búsqueda de información, por lo que por medio del presente trabajo se trata de dar respuestas a algunas de estas interrogantes.

En el Primer Capitulo, Agenda para la investigación e instrucción bibliográfica y alfabetización informacional. En este capitulo se plantea la interrogante sobre la utilidad y beneficios de que las instituciones cuente con un programa bibliográfico Alfin para el mejor desarrollo de los contenidos académicos como el desarrollo personal del individuo.

En el Segundo capítulo Ayúdeme, quiero aprender a elaborar un ensayo, con la lectura de este capítulo se obtendrá una idea clara de la forma de elaborar un ensayo y que lineamientos deben seguirse.

En el Tercer capitulo Quiero aprender sobre Power Point. Se da la dirección de un dominio en donde se enseña a utilizar Power Point, para poner al alcance del estudiante la instrucción adecuada de su utilización.

Con el presente trabajo se espera que se comprenda la importancia que tiene en la actualidad que las persones participen en programas de alfabetización  informacional, desde temprana edad.

1.      AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÒN BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

1.1   ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

La disponibilidad de Internet ha venido revolucionar el uso de las fuentes de información y  a que la Biblioteca se replantee cuales son sus funciones, ya que anteriormente ella era por así decirlo el representante legal del deposito de la información, actualmente el usuario a través de Internet posee una biblioteca ambulante frente a él, lo que conlleva a que la Biblioteca forme parte activa en esta era de la información y como lo hará Juancho a través de promover  el uso de la tecnología, instruir al usuario e inculcar en  él, el  uso ético de los contenidos en línea.          

1.2   ¿Qué nivel de eficacia tiene la instrucción en línea en comparación con los métodos tradicionales de de formación?

 Una característica que distingue la instrucción en línea de la tradicional es que ésta está al alcance del usuario en el momento que él lo requiera, sin la limitante de horario, lugar o tiempo en que puede adquirir él la información.

1.3 ¿Cómo se pueden integrar con eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

Eso ya es un hecho Juancho, ya la educación y los planes educativos sugiere la integración de  la información tanto impresa como ocurría con anterioridad, así como las digitales a la cual están teniendo acceso nuestros alumnos y alumnas, en el planteamiento de las tareas escolares.  Los educadores deben incluir en sus instrucciones  la honestidad y la ética  cuando se baja información, o se obtiene digitalmente, para evitar el copiar-pegar que hablábamos hace algún tiempo.

1.4 ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal,  las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?

Involucrándose Juancho en el currículo escolar, y haciéndose ver para que se tome en cuenta, planificando actividades que se realicen en las bibliotecas, con asistencia de los docentes a cargo y motivando al alumno a desarrollar las competencias que sugiere el programa Alfin.

Otra sugerencia es que las bibliotecas se preparen para desarrollar las competencias alfin, eso requiere instrucción  y formación continua para el bibliotecario, asi como proveer a los alumnos de las herramientas necesarias para trabajar y desarrollar en conjunto dichas actividades.

1.5 ¿Las exigencias de niveles de Alfin por la universidad facilitan la presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

Claro que si Juancho las exigencias de las Universidades por llevar a cabo programas que facilitan la presencia e instrucción Alfin, demuestran que quieren trabajar para que los alumnos desarrollen sus habilidades y destrezas para aprender a aprender,  actitudes que se debieron desarrollar con anterioridad por los docentes que han recibido la instrucción Alfin porque nadie da lo que no es.

1.6 ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

Participando conjuntamente, elaborando planes en equipo, creando estrategias de trabajo, haciéndose participes hablando de los bibliotecarios en los planes curriculares de los centros de aprendizaje.

1.7 Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

La valoración y la evaluación de los programas de Alfin son las herramientas necesarias para determinar el impacto del programa Alfin. Y se pueden realizar a través de encuestas, los estudios de casos, y los pre- y post test.

1.8 ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto duradero sobre la manera en que los individuos se plantean o piensan acerca de la investigación?

En la manera de obtener la información y como presentarla, también en la diversidad de posibilidades a su alcance para obtener dicha información y como Alfin provee de herramientas para la mejor y factible solución de los problemas investigativos

1.9 ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

El impacto que tiene la biblioteca y la instrucción en el éxito académico, se centra en que se les dan las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos y como estos se hacen significativos para su aprendizaje.

1.10 ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la mejora de las habilidades para la investigación a lo largo de los curso de pregrado?

Preparan al alumno, para que cuando llegue a la formación Universitaria ya cuente con las herramientas necesarias. Para alcanzar los objetivos planteados por Alfin.              

2.  AYÚDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO.

2.1 Quiero que me ayude, mi profesor me pidió 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya encontré tres. Por favor, ayúdeme con dos más.

  • Un ensayo es un escrito corto, novedoso, claro en donde se tratan temas de diversa índole desde el punto de vista de quien lo escribe.
  • El ensayo es un término relativamente moderno en donde el autor defiende su punto de vista de forma libre y con voluntad de estilo sobre algún tema determinado.

2.2  El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito saber sus características, ayúdeme a elaborar un buen cuadro sinóptico.

 

Dibujo

 

2.3  La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, desarrollo y cierre. Me piden que las explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso.  Ayúdeme por favor.

APERTURA:  Es la forma de presentar el ensayo, son las palabras que usa el ensayista para llamar la atención  en  lo escrito.

DESARROLLO: Es el contenido propio del ensayo, en donde el autor expone sus argumentos, plantea sus justificaciones, y muestra de forma clara lo que pretende transmitir con el contenido del tema.

CIERRE: Es la forma como concluye sus planteamiento el ensayista

2.4  Dice el catedrático que todo buen ensayo, debe tener en su organización diez elementos, yo he buscado y sólo he encontrado tres.

Juancho para que tu ensayo quede claro debes organizarlo de la siguiente manera:

  • Título
  • Nombre del autor, asignatura,  persona que encomendó el ensayo e institución a la que representa el ensayista.
  • Resumen del ensayo
  •  Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre)
  • Notas aclaratorias  o referencias bibliográficas
  • Notación bibliográfica (citas bibliográficas)
  • Materiales documentales utilizados
  • Lugar y fecha

 3.QUIERO APRENDER POWER POINT 2007

 S.O.S. El profesor de Comunicación y literatura me pidió que prepara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y características de un ensayo.

 Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutorial sobre ese tema.

 Claro Juancho el tutorial es muy bueno y  el dominio es el siguiente http://biblioguate.wordpress.com , también lo puedes conseguir en el siguiente dominio http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11 y bajarlo de Youtube como conversamos en el anterior módulo.

4. CONCLUSIONES

  • En la actualidad estar inmersos en la cultura  de la información  requiere de nuestra parte el replantearse la utilidad, desarrollo y eficacia de la utilización de programas permanentes de alfabetización informacional.
  • La bibliotecología y los bibliotecólogos deben tener una actitud de compromiso y aprendizaje para enfrentar los retos que conlleva el uso de programas de alfabetización informacional en nuestras comunidades.
  • Un ensayo es una herramienta útil a la hora de argumentar temas en donde nuestro punto de vista personal se ve manifestado en el escrito.
  • Poweer Point es una herramienta digital importante y el saber usarla y aplicarla permitirá una mejor presentación de nuestros trabajos escolares

5. BIBLIOGRAFÍA

1. Guzmán Domínguez, Jesús. —Agenda para la investigación e instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional. —Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 13).

2. Guzmán Domínguez, Jesús. —Guía Técnica para elaborar un Ensayo. —Escuela de Bibliotecología, 2009. — (Documentos de apoyo para B116 MI 13).

3. Tutorial sobre Power Point. — [En Línea].–  [Consultado el 27 de octubre de 2009]. —Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11

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